Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: indagarán si la prisión pone en peligro la vida de Fujimori
Sábado, Octubre 13, 2012 - 18:20

El presidente del Consejo de Ministros señaló que la situación del ex mandatario debe ser estudiada por una junta médica,un experto o un instituto especializado.

La Comisión de Gracias Presidenciales de Perú debe determinar si las condiciones carcelarias que enfrenta el ex presidente Alberto Fujimori ponen en peligro su vida, afirmó este sábado el presidente del Consejo de Ministros de este país, Juan Jiménez.

El funcionario precisó que esta situación de riesgo debe ser corroborada por una junta médica,un experto o un instituto especializado, y de esta forma cumplir con los requisitos establecidos para otorgar un posible indulto humanitario al ex mandatario.

La petición de indulto a favor de Fujimori, condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad, fue presentada el pasado miércoles por sus cuatro hijos, quienes sostienen que su padre sufre de cáncer a la lengua y su salud corre peligro.

Jiménez también afirmó que la citada comisión presidencial, además, debe establecer si el ex gobernante tiene la voluntad indubitable de solicitar el indulto humanitario, que es otro de los requisitos establecidos en las leyes peruanas.

Fujimori, de 74 años, fue operado el pasado 19 de septiembre en una clínica local de la capital peruana debido a una lesión recurrente que sufre en su lengua.

El presidente Ollanta Humala, hasta el momento, no ha manifestado ninguna opinión a la espera del pronunciamiento de la Comisión de Gracias Presidenciales, que no tiene plazos establecidos para evaluar estas peticiones.

El ex gobernante cumple condena en una cárcel especial en un cuartel policial por la masacre de Barrios Altos (1991), donde murieron 15 personas, y la matanza de 9 estudiantes y un catedrático de la Universidad La Cantuta (1992)

Autores

Xinhua