Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú informará en un año a Corte IDH sobre aplicación del fallo Chavín de Huántar
Martes, Julio 21, 2015 - 10:45

Dicho informe, tratará por ejemplo sobre los avances en la investigación que hace el Ministerio Público en torno a la muerte del terrorista "Tito", que ocurrió luego de la operación de rescate Chavín de Huántar.

El Estado peruano informará en un año a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre la aplicación del fallo emitido respecto al caso Chavín de Huántar, señaló el procurador supranacional, Luis Huerta.

Dicho informe, indicó, tratará por ejemplo sobre los avances en la investigación que hace el Ministerio Público en torno a la muerte del terrorista "Tito", que ocurrió luego de la operación de rescate Chavín de Huántar.

De igual modo, indicó el abogado del Estado, sobre lo que eventualmente se vea dentro del Poder Judicial en el caso puntual de Tito.

"La corte ordenó hacer algo que el Ministerio Público ya venía haciendo: investigar para esclarecer los hechos y encontrar responsabilidad penal, y corresponde a Poder Judicial resolver el tema", indicó a la Agencia Andina.

"Como Procuraduría, representamos al Estado, y enviaremos el informe con todo lo que informe la Fiscalía y el Poder Judicial", añadió.

Huerta recordó que el fallo de la Corte IDH distingue claramente el accionar de los comandos en la operación de rescate y lo que habría ocurrido después con el emerretista Eduardo Cruz, alias Tito.

También dijo que coincidió con lo que concluyó la Corte Suprema peruana en el sentido de que se debe investigar el tema.

Chavín de Huántar fue la operación de rescate de más de 70 rehenes tomados en la casa del embajador de Japón el 17 de diciembre de 1996 por elementos del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.

La liberación se produjo el 22 de abril de 1997.

Autores

Agencia Peruana de Noticias