Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú inicia alegatos de demanda marítima ante Corte de La Haya
Lunes, Diciembre 3, 2012 - 09:32

Durante tres horas, el equipo jurídico peruano, integrado por abogados de Perú y del extranjero, expondrá sus argumentos ante los 15 magistrados del tribunal internacional.

La Haya. El embajador Allan Wagner, agente peruano en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya inició este lunes la exposición de los alegatos orales que sustentan la posición peruana, en la fase final del diferendo marítimo con Chile.

Durante tres horas, el equipo jurídico peruano, integrado por abogados de Perú y del extranjero, expondrá sus argumentos ante los 15 magistrados del tribunal internacional.

La apertura de la sesión, que estuvo en manos del presidente del tribunal, Peter Tomka, marcó el inicio de los alegatos orales en la pretensión marítima que Perú interpuso contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Se trata de la última fase del proceso que comenzó en 2008 con la presentación de la demanda y que siguió con la entrega de la memoria, en la cual Perú expone los argumentos que sustentan su pretensión de fijar límites marítimos con Chile.

El encargado de abrir la fase oral es el agente peruano ante la Corte, Allan Wagner, quien ocupará cerca de 30 minutos en presentar el caso y dará paso a la intervención del abogado francés, Alain Pellet.

Palacio Pizarro demandó a Chile, argumentando que no existe un tratado de límite marítimo entre ambos Estados, lo que es rechazado por Chile, que considera que los tratados Declaración sobre Zona Marítima o Declaración de Santiago de 1952 y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima o Convenio de Lima de 1954 sí son acuerdos de delimitación marítima.

En efecto, Chile argumenta que así lo aceptó Perú por cerca de 50 años.

Perú continuará sus alegatos este martes y Chile comenzará su defensa el próximo jueves con la presentación del agente Alberto van Klaveren.

* Con información de Andina y Nación.cl

Autores

Agencia Peruana de Noticias