Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú inicia proceso para segunda vuelta entre Humala y Fujimori
Lunes, Abril 18, 2011 - 04:35

La oficina electoral (ONPE) confirmó que el nacionalista Humala estará al lado derecho de la cédula, mientras que Keiko Fujimori al costado izquierdo del voto para la segunda vuelta.


Lima. Perú concluyó el conteo de votos de la reciente elección presidencial e inició la impresión de las boletas de sufragios con los rostros de los finalistas para la segunda vuelta del 5 de junio, el izquierdista Ollanta Humala y la legisladora Keiko Fujimori, dijo el domingo el ente electoral.

Magdalena Chú, jefa de la oficina electoral (ONPE), afirmó que como ya se había previsto, el rostro del nacionalista Humala, que quedó primero en los comicios con el 31,7% estará al lado derecho de la cédula.

En tanto Fujimori, una amiga del libre mercado que quedó segunda con 23,5% de los votos, estará al lado izquierdo, agregó la funcionaria.

La oficina electoral dijo que procesó el 100 por ciento de los votos, de las cuales se contabilizó el 99,3% para la elección y sobre el resto -un 0,7%- fueron presentadas observaciones, las que serán resueltas por los jurados electorales.

Respecto al resultado para el Congreso unicameral de 130 miembros, el organismo electoral ha contabilizado hasta ahora un 79,4% de los votos y el partido de Humala tendrá el mayor número de legisladores, pero sin mayoría, lo que augura un Parlamento fragmentado donde los pactos políticos serán vitales para darle gobernabilidad al próximo mandatario.

El partido Gana Perú de Humala tendría hasta 44 legisladores, mientras que Fuerza 2011 de Keiko Fujimori -hija del apresado ex presidente Alberto Fujimori - tendría hasta 36 curules (asientos) en el nuevo Parlamento, según cálculos preliminares.

Le sigue el partido Perú Posible del ex presidente Alejandro Toledo con 20 miembros, la Alianza por el Gran Cambio del liberal Pedro Pablo Kuczysnki, con 15 legisladores y el partido Solidaridad Nacional, del ex alcalde de Lima Luis Castañeda, con 10 representantes.

El partido oficialista APRA, que no tuvo candidato presidencial, obtuvo sólo cuatro legisladores.

Los aspirantes presidenciales que disputarán el balotaje, Humala y Fujimori, ya comenzaron a tratar de forjar acuerdos con sus rivales de la primera ronda electoral en busca del apoyo de casi 45% de los votantes peruanos que no optaron por esas dos candidaturas.

La semana pasada, la bolsa peruana acumuló pérdidas por 8%, debido a la incertidumbre de los inversionistas frente a las dos candidaturas, principalmente la de Humala.

Los inversores temen que Humala, que ha suavizado su retórica de izquierda radical, revierta años de reformas económicas, mientras muchos votantes asocian a la candidata con su padre condenado a 25 años de prisión por violación de los derechos humanos y actos de corrupción en su década en el poder.

Autores

Reuters