Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú iniciará este año negociaciones para un TLC con centroamericanos
Miércoles, Abril 21, 2010 - 11:59

Siete países están en la mira de las autoridades limeñas. Las tratativas podrían comenzar con Panamá, que manifestó su disposición para suscribir un acuerdo comercial.

Lima. El gobierno peruano iniciará en agosto próximo las negociaciones para firmar un tratado de libre comercio (TLC) con siete países de América Central, según confirmó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

El funcionario indicó que las conversaciones se realizarán con Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, que forman parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

A pesar de no formar parte del bloque centroamericano, a las tratativas se sumarán República Dominicana y Panamá. Precisamente este último país sería el primero en sentarse a la mesa con las autoridades peruanas.

Panamá. "El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y su ministro de Comercio e Industria, Ricardo Henríquez, se mostraron a favor de iniciar un TLC con el Perú en el más breve plazo, toda vez que el intercambio comercial bilateral muestra que nuestras producciones son complementarias", destacó Pérez.

Los ministerios de comercio de ambos países trabajarán para intensificar el intercambio bilateral, pues de los actuales US$218 millones, 69% se concentra en el petróleo y sus derivados.

“Hemos comprobado que existen grandes oportunidades comerciales en productos alimenticios (agro y pesca), metalmecánica, materiales y acabados para la construcción, joyería y servicios de call center", enfatizó.

Según consigna El Comercio de Lima, el esquema sería similar al usado con la Unión Europea, avanzando en algunos temas directamente con cada uno de los países. “Habrá capítulos comunes y particulares. La idea es cerrar con el que se pueda negociar más rápido”, sostuvo.

“Las negociaciones empezarán el segundo semestre, pues primero queremos concluir las negociaciones con el Japón y Corea y dejar al equipo negociador un poco más libre”, indicó.