Lima. El gobierno peruano investigará el incremento desmesurado de la plantilla estatal con nuevos trabajadores durante la administración del ex presidente Ollanta Humala, anunció este martes el ministro de Economía y Finanzas (MEF) de Perú, Alfredo Thorne.

El ministro manifestó su preocupación debido a que, entre enero y junio del 2016, el salario de los empleados públicos aumentó en cerca de 5,5%, evidenciando el ingreso de nuevos contratos a poco menos de seis meses antes de que Humala dejara la presidencia.

El ministro realizó estas declaraciones ante la Comisión de Presupuesto del Congreso peruano donde detalló esta irregularidad que causó al aparato estatal gastos extras que podrían haberse utilizarse en otros rubros.

Thorne también sostuvo que el gobierno del presidente en funciones, Pedro Pablo Kuczynski, está llevando a cabo una reestructuración en el gasto público con la finalidad de evitar gastos innecesarios, por lo cual se está aplicando una política de austeridad.

Entre otros anuncios, el jefe de las Finanzas de Perú precisó que el gobierno se ha comprometido para el próximo año a elaborar un "presupuesto cero" mediante el cual se hará una revisión y justificación de los programas sociales para verificar si son eficaces.

Además puntualizó que con esta política de austeridad cada sector tendrá que hacer un estudio pormenorizado de sus gastos y estos deber ser justificados por metas establecidas para evitar gastos innecesarios.

De acuerdo al ministro, en Perú el gasto presupuestal en los rubros sociales se ha incrementado en casi cinco veces durante los últimos años, situación que ha obligado al presidente Kuczynski a hacer una revisión sobre estos programas.