Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú investigará presunto pago de sobornos, "caiga quien caiga", incluidas las firmas brasileñas
Lunes, Julio 20, 2015 - 13:52

La vía que une la selva amazónica de Brasil con puertos del Pacífico en Perú fue construida entre el 2005 y 2011 durante los Gobiernos de los ex presidentes Alejandro Toledo y Alan García, y terminó costando casi US$2.000 millones.

Perú investigará el presunto pago de sobornos en la construcción del tramo local de una carretera internacional "caiga quien caiga", dijo el fiscal general peruano, en un caso que envuelve a firmas brasileñas y a ex funcionarios del país andino.

La vía que une la selva amazónica de Brasil con puertos del Pacífico en Perú fue construida entre el 2005 y 2011 durante los Gobiernos de los ex presidentes Alejandro Toledo y Alan García, y terminó costando casi US$2.000 millones, más del doble de lo presupuestado originalmente.

Los fiscales peruanos investigan denuncias que surgieron en la prensa local en junio, citando informes de la policía en Brasil de presuntas coimas pagadas por ejecutivos de la firma Camargo Correa a funcionarios para inflar el costo de la obra.

"Estamos empezando por investigar hechos, datos, nombres, contratos, luego aparecerán las personas responsables entiendo yo de todo nivel", dijo el fiscal general, Pablo Sánchez, en una reciente entrevista en su oficina en el centro de Lima.

En la ejecución de la carretera participaron las divisiones locales de las constructoras brasileñas Camargo Correa, Odebrecht -la mayor firma de ingeniería de América Latina-, Andrade Gutierrez y Queiroz Galvao, algunas de ellas en consorcio con firmas locales.

Cuando se le preguntó al fiscal hasta dónde iban a llegar las investigaciones, dijo: "caiga quien caiga".

Sánchez, que asumió el cargo este año tras la destitución del anterior acusado de frenar investigaciones de corrupción, dijo que la investigación del caso "Interoceánica" es considerado emblemático en Perú y se trabajará con "celeridad".

"Hay que esperar a obtener la información debida para saber qué personas y qué funcionarios y de qué Gobiernos están comprometidos y ciertamente aplicar todo el peso de la ley", dijo el funcionario.

Sánchez está intercambiando información con las autoridades brasileñas, que lanzaron una investigación más amplia sobre las empresas constructoras bajo sospechas de haber formado un cartel para obtener obras públicas en algunos países de Latinoamérica.

El presidente de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, fue arrestado en junio luego de que el grupo empresarial fuera acusado de liderar un esquema de sobornos.

Odebrecht es uno de los mayores inversores en el sector de infraestructura en Perú. Su filial en el país, que construyó dos de los cinco tramos de la vía interoceánica, ha negado el pago de sobornos y ha dicho que el incremento de la inversión de la carretera fue a pedido de Gobierno para mejoras adicionales que se consideraban complementarias.

Autores

Agencia Peruana de Noticias