Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: jefe de ONPE anuncia ampliación de voto electrónico para elecciones de octubre
Domingo, Junio 22, 2014 - 20:39

“Entre las ventajas del voto electrónico podemos mencionar que ya no existirán actas observadas y que obtendremos un resultado inmediato", dijo Mariano Cucho Espinoza.

Lima. El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza, anunció la ampliación del voto electrónico y escrutinio automatizado en las elecciones municipales y regionales del próximo 5 de octubre.

Al reafirmar el compromiso de la ONPE en velar por la obtención de la fiel y libre expresión de la voluntad popular, precisó que este moderno sistema de votación electrónica será aplicado en los distritos de Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Pucusana y Santa María del Mar, correspondientes a Lima Metropolitana; así como en los distritos de La Punta (Callao) y Pacarán (Cañete).

“Entre las ventajas del voto electrónico podemos mencionar que ya no existirán actas observadas y que obtendremos un resultado inmediato; además de la facilidad que tendrán los electores para que puedan ejercer su votos de una forma más rápida y amigable”, manifestó durante la ceremonia de conmemoración del 19º aniversario de la ONPE, llevada a cabo el último viernes.

Detalló que la ONPE ya trabaja para realizar con la debida anticipación las actividades de capacitación a los electores sobre cómo utilizar este mecanismo de votación; y a los miembros de mesa para que no tengan inconvenientes al momento de ejercer ese importante cargo.

El voto electrónico se diferencia del método tradicional por la utilización del software que permite automatizar los procesos de comprobación de la identidad del elector, emisión del voto, conteo escrutinio de votos y emisión de reportes de resultados.

Durante las elecciones de octubre, se aplicará nuevamente el sistema de escrutinio automatizado en los 36 distritos en los que se usó exitosamente durante las Nuevas Elecciones Municipales de marzo del presente año, informó el jefe de la ONPE.

“Con ambas tecnologías puestas en práctica, obtendremos los resultados en menor tiempo y con la garantía en seguridad y confianza que caracterizan a la ONPE. Además, está comprobado que ambas tecnologías reducen significativamente los errores materiales”, puntualizó el Jefe de la ONPE.

De esta manera, la ONPE ratifica su compromiso de implementar gradual y progresivamente el voto electrónico, como establecen las leyes N° 28581 y N° 29603.

A la ceremonia de conmemoración del 19° aniversario de la ONPE concurrieron el defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna; los ex jefes de la ONPE, Fernando Tuesta Soldevilla y Magdalena Chú Villanueva, así como el Jefe de la Misión en Perú de Idea Internacional, Percy Medina; y el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara, entre otras personalidades.

Autores

Agencia Peruana de Noticias