Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: JNE admite recurso extraordinario de congresista contra resolución que lo saca del cargo
Jueves, Junio 18, 2015 - 14:30

El “Recurso extraordinario por afectación al debido proceso y tutela procesal”, presentado Yovera Flores, busca impugnar la Resolución del JNE.

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) admitió el recurso extraordinario presentado por Alejandro Yovera contra el fallo que deja sin efecto su credencial como congresista de la República.

El “Recurso extraordinario por afectación al debido proceso y tutela procesal”, presentado Yovera Flores, busca impugnar la Resolución del JNE que le retira la credencial de parlamentario, en cumplimiento de una cuerdo adoptadop por la Mesa Directiva del Congreso.

El secretario general del JNE, Michel Samaniego, refirió que el desaforado congresista, ingresó su recursos a las 08:10 horas de este jueves, el mismo que es evaluado por los miembros del máximo Tribunal Electoral.

Samaniego Monzón, recordó que el organismo electoral instituyó este mecanismo y lo limitó únicamente al análisis de la probable afectación a las garantías que conforman el debido proceso, y a la tutela procesal efectiva.

"Todo ello en beneficio de una decisión más justa, adoptada como consecuencia del estricto respeto de los derechos procesales de las partes intervinientes", indica el JNE en un comunicado.

Asimismo, detalló que el colegiado solicitó que un plazo máximo de un día hábil -bajo apercibimiento de declarar improcedente el recurso-, Alejandro Yovera subsane una serie de omisiones de carácter administrativo, en las que incurrió al realizar su gestión.

El exparlamentario deberá presentar el comprobante de pago de la tasa por interposición del recurso extraordinario y la constancia de habilitación del abogado que autoriza la presentación del documento, que debe ser expedido por el colegio profesional correspondiente.

Finalmente, y en uso de sus atribuciones, el pleno del JNE decidió suspender, hasta resolver el recurso extraordinario, la entrega de credenciales a Karina Juliza Beteta Rubín, que la reconocer como congresista de la República, para completar el periodo legislativo 2011-2016, en reemplazo de Alejandro Yovera Flores.

Autores

Agencia Peruana de Noticias