Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: JNE asegura que existen las condiciones para tener resultados electorales sin demoras
Domingo, Abril 3, 2011 - 15:19

“Hemos simplificado el trabajo, hemos eliminado todo lo que sea obstáculo para que haya una mejor disposición de ONPE para el conteo de votos”, señaló el presidente del Jurado Nacional de Elecciones.

Lima, Andina. El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Hugo Sivina, afirmó este domingo que existen las condiciones para tener resultados electorales sin demoras en los comicios generales del próximo 10 de abril.

Al respecto, precisó que su institución cumplió con simplificar y eliminar los obstáculos que pudieran retrasar la entrega de resultados el próximo 10 de abril.

En ese sentido, refirió que corresponde a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), capacitar bien a su personal, para tener resultados oficiales lo más pronto posible, y sin problemas.

Por ejemplo, anotó que el tema de la huella digital, que tantas observaciones provocó en las elecciones municipales pasadas, ya fue eliminado del reglamento.

“Hemos simplificado el trabajo, hemos eliminado todo lo que sea obstáculo para que haya una mejor disposición de ONPE para el conteo de votos”, puntualizó.

“Vamos a ver cuáles son los resultados y ojala las personas que están capacitadas en las mesas de sufragio cumplan con el objetivo de ser claros, y de esa manera, cuando se miren las actas, no se vean observaciones que realmente no tienen ningún fundamento (…) y así tener un conteo de votos rápido y veloz”, agregó.

El titular del JNE remarcó que los resultados de la ONPE no están condicionados a las proyecciones que dan las encuestas, porque, a su juicio, estos son resultados “superficiales”, que no se pueden compararse con un conteo oficial.

En declaraciones a los periodistas, Sivina Hurtado también se refirió a la actuación del tribunal de honor del JNE, creado para velar por una campaña limpia y transparente.

Aseguró que el tribunal sí ha funcionado y sus resultados se verán en el mediano plazo.

“Ha funcionado, lo que pasa es que nosotros pensamos que un Tribunal tiene que ser sancionador, no; este tribunal (…) está mostrando al país cómo se están manifestando los candidatos. Lo fundamental es que tenemos que seguir trabajando poquito a poquito para que nuestro país sea diferente”, anotó.

El titular de JNE estuvo la mañana de este domingo en el parque Mariscal Castilla, en Lince, donde dio la partida a la primera Gran Carrera y Caminata por un Voto Informado, que promueve su institución, para sensibilizar a la población a emitir un voto responsable e informado.

Autores

Agencia Peruana de Noticias