El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, anunció que convocará a los líderes de diferentes grupos políticos para solicitarles que impulsen ante el Congreso de la República la aprobación de la reforma electoral, de cara a las elecciones generales de 2016.

“Haremos esa convocatoria el primer trimestre de este año. Consideramos que ahora es el momento, en época no electoral, para tratar esta reforma”, manifestó Távara Córdova.

A manera de ejemplo, remarcó que hasta hoy es voluntaria la declaración patrimonial y de rentas de los candidatos a cargos de elección popular, procedimiento que, en su opinión, debería ser obligatorio, así como declarar los procesos penales en trámite.

“Según la legislación actual, un abogado con sentencia no puede ser juez o fiscal pero sí puede ser candidato. Busquemos la idoneidad de los candidatos a cargos en la administración pública, debatamos y aprobemos la reforma electoral”, sostuvo Távara Córdova.

En otro momento, invocó a los medios de comunicación y a la ciudadanía a apoyar esta reforma y solicitar al Congreso que agilice el debate.

“Queremos poner en la agenda legislativa estas normas que fortalecerán a los partidos políticos”, refirió.

Sobre el particular, afirmó que “debemos aspirar a una reforma con una vocación de permanencia integral y no con parches. Su debate y aprobación se debe dar en esta legislatura, aún en periodo no electoral”.