Este martes, a las 09:30 horas, continuará el juicio por el caso "narcoindultos", en el penal Piedras Gordas de Ancón, donde brindará su testimonio Henry Cutipa Paricahua, primer sentenciado del grupo de implicados que se acogió a la figura de conclusión anticipada.

La audiencia marcará el inicio de la fase de testimoniales, durante el cual el tribunal tiene previsto llevar a cabo tres sesiones por semana, a fin de darle celeridad al proceso.

Las siguientes sesiones fueron fijadas para el 20, 24, 25, 27 y 31 de agosto, y el 1, 3, 7 y 8 de septiembre, todas a las 09:30 horas, detalló el Poder Judicial.

En la última audiencia, realizada el 7 de agosto, el Juzgado Penal Colegiado Nacional sentenció a Cutipa a nueve años y cinco meses de prisión, tras aprobar el acuerdo de conclusión anticipada que concordaron el Ministerio Público y la defensa.

Cutipa asumió su responsabilidad como cómplice primario del delito de cohecho pasivo propio y coautor del delito de asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado y la sociedad.

El colegiado dispuso su inmediato traslado al penal de Lurigancho, donde cumplirá su condena hasta el 6 de enero del 2025, así como su inhabilitación por cinco años para ocupar un cargo público.

Además, reservó hasta el final del juicio su pronunciamiento sobre la reparación civil que deberá cumplir.