Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: Jurado Nacional de Elecciones espera que conteo de votos sea más rápido
Martes, Marzo 29, 2011 - 17:43

Un personero de la entidad afirmó que la coordinación logrará que las actas y su tramitación tengan un flujo más rápido, y no se registre la misma situación que en las elecciones ediles y regionales de 2010, cuando los resultados a 100% se entregaron casi un mes después.

Lima. La flexibilización del reglamento sobre actas observadas permitirá acelerar el conteo de votos a comparación de la elección pasada, afirmó el director nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Virgilio Hurtado.

Según dijo, el Jurado ya emitió el Reglamento de Actas Observadas y Nulidades en su página web, y sus principales alcances ya fueron expuestos a los miembros de mesa de votación para que puedan acelerar los procedimientos en la elección del 10 de abril.

“Ya se ha expedido la reglamentación correspondiente al respecto, en base a la experiencia que hemos tenido en 2006. Hay procedimientos que son estrictamente legales, que no se modifican para nada, pero sí se han tomado provisiones a algunas exigencias”, explicó.

Entre esos cambios, mencionó que ya no se exige la colocación de las huellas digitales de los integrantes de mesa en las actas, y se estrechó las relaciones de coordinación del JNE con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

De esa manera, aseguró que la coordinación logrará que las actas y su tramitación tengan un flujo más rápido, y no se registre la misma situación que en las elecciones ediles y regionales de 2010, cuando los resultados a 100% se entregaron casi un mes después.

Conforme al reglamento, se suprime el requisito de las huellas digitales a fin de reducir el número de actas observadas y, por ende, agilizar el proceso electoral.

También fue modificada la cantidad de firmas de los miembros de mesa que debe aparecer en cada una de las tres secciones de las actas electorales para evitar que sean observadas.

Así, no se considerarán observadas las actas que consignen las firmas y datos (nombre y número) de los tres miembros de mesa en cualquiera de sus tres secciones (instalación, sufragio o escrutinio), y las firmas y datos de por lo menos dos miembros en las otras dos secciones.

Precisamente la ausencia de la huella digital y de firmas fueron las principales causas que motivaron la observación de las actas electorales.

En el reglamento de las Elecciones Regionales y Municipales 2010 se exigía que la sección de instalación del acta electoral consigne las firmas, datos (nombre y número del DNI) y huella digital de los tres miembros de mesa de sufragio.

Además, establecía que la sección de sufragio debía tener dos firmas y la sección de escrutinio tres firmas.

Otra modificación se relaciona a la eventual participación de iletrados en las mesas de votación.

Antes se les exigía firmar las actas electorales para que no sean observadas, mientras que el reglamento que regirá este año establece que bastará que consignen sus nombres y DNI, además de imprimir su huella digital.

Autores

Agencia Peruana de Noticias