Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: Kuczynski desestima cuestionamientos por tener doble nacionalidad
Martes, Marzo 22, 2011 - 09:48

Kuczynski dijo no entender los cuestionamientos de Perú Posible a su doble nacionalidad, debido a que cuando fue ministro de Economía y primer ministro, Toledo no objetó que tuviera pasaporte estadounidense.

Lima, Andina. El candidato presidencial del Perú, perteneciente a la Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, dijo que en unos días presentará la versión final de su solicitud de renuncia a la nacionalidad estadounidense, la misma que estimó se resolvería en “quince días, tres o cuatro semanas”.

“Yo sí he iniciado los trámites, estoy llenando los formularios con mi abogado, y se presentará la versión final, porque la preliminar ya se presentó, en unos días, y luego demorará un tiempito en salir (…) Eso puede demorar quince días, tres semanas, cuatro semanas,”, precisó.

Asimismo, aseguró que de ganar los próximos comicios y llegar a la presidencia de la República, tendrá solo el pasaporte peruano, para descartar cualquier paralelo con el ex mandatario, Alberto Fujimori, quien tenía pasaporte japonés.

“Nunca he renunciado a la nacionalidad peruana, si yo fuera presidente el 28 de julio sí puedo garantizarle al público peruano que yo no tendré otro pasaporte y punto”, afirmó.

Kuczynski dijo no entender los cuestionamientos de Perú Posible a su doble nacionalidad, debido a que cuando fue ministro de Economía y primer ministro, Toledo no objetó que tuviera pasaporte estadounidense.

También descartó tener alguna relación con la empresa norteamericana Westerfield Capital Ltd. Inc. y dijo que “son invenciones y disparos al aire” por parte de algunos medios vinculados a un candidato presidencial.

“Esos son unos disparos al aire, son invenciones, si no estuviéramos en campaña les meteríamos un juicio pro difamación. Es una empresa con la que yo no tengo absolutamente nada que ver”, comentó.

En otro momento, lamentó que este domingo ya no se realice el debate entre los cinco primeros candidatos presidenciales que organizan la asociación civil Transparencia y la Asociación Nacional de Radio y Televisión.

“Yo estaba muy a favor del debate, realmente me parece muy desafortunado que no haya debate, no sé porque se ha cancelado”, comentó.

Incluso, anunció, que tras esta decisión, de repente se anima a dar un discurso en la Plaza San Martín para exponer sus ideas y propuestas de gobierno.

“Y pondré un muñeco con el rostro de (Alejandro) Toledo a ver si contesta u Ollanta (Humala) también que está subiendo, para ver cuáles son sus propuestas”, declaró en América Noticias.

Autores

Agencia Peruana de Noticias