Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: la OEA saldrá fortalecida con debate sobre "impasse" entre Reino Unido y Ecuador
Viernes, Agosto 24, 2012 - 17:55

“Espero que la OEA salga fortalecida en la medida de que seamos capaces de discutir francamente nuestras diferencias y de analizar el asunto en sus diversas dimensiones”, dijo Rafel Roncagliolo.

Lima. El canciller Rafael Roncagliolo expresó su confianza en que la Organización de Estados Americanos (OEA) saldrá fortalecida como institución al discutir el "impasse" entre el Reino Unido y Ecuador por el asilo otorgado a Julián Assange, fundador de WikiLeaks.

“Espero que la OEA salga fortalecida en la medida de que seamos capaces de discutir francamente nuestras diferencias y de analizar el asunto en sus diversas dimensiones”, dijo desde Washington, donde participa de la 27 Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores.

Incluso, resaltó que en la reunión hayan pedido la palabra observadores como el Reino Unido y Suecia, de tal forma que puedan exponer su punto de vista sobre el tema surgido entre Ecuador y el Reino Unido.

Los cancilleres fueron convocados para debatir sobre el asilo concedido por Ecuador a Assange y la intención del Reino Unido de ingresar a la embajada ecuatoriana en Londres para detener al fundador de WikiLeaks, de nacionalidad sueca.

Al respecto, Roncagliolo estimó que la conducción del encuentro cederá la palabra a los representantes de Suecia y el Reino Unido, que acuden a este encuentro en calidad de observadores.

“Naturalmente se le dará la palabra para escuchar distintos puntos de vista, esto fortalece a la OEA y nosotros queremos su fortalecimiento. Seguramente habrá una resolución sobre el tema y algunos países no estarán de acuerdo, pero todo eso fortalece el ánimo de que quiere manejarse a través del diálogo”, argumentó.

El jefe de la diplomacia peruana reconoció que el tema de la convocatoria es “un trabajo diplomático muy delicado, muy intenso”, y por ello, viajó a Washington con el director general de Asuntos Multilaterales y el director general de América de la Cancillería.

Pese a ello, consideró que la reunión será constructiva pese a las distintas posiciones que se presenten, sin que ello signifique “una confrontación aguda” ni mucho menos.

“En todo caso, el papel de Perú es buscar hasta el máximo posible un consenso y buscar el diálogo entre el Reino Unido y Ecuador”, remarcó en RPP Noticias.

Viaje de Primera Dama

Por otro lado, el ministro Roncagliolo confirmó su disposición de acudir al Congreso para explicar detalles del reciente viaje de la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, a Brasil, como parte de una delegación que viajó en el avión presidencial.

“Tendré mucho gusto de explicar esto donde sea invitado porque estamos hablando de relaciones de Estado, de lo que conviene al país, en un momento difícil para el Perú, en el que la relación con Brasil es de la máxima importancia”, aseveró.

Además, opinó que en este caso, debe pensarse en el avión presidencial como una propiedad del país, y que el Perú debe utilizar estos bienes en función de lo que son las relaciones exteriores y no de la administración del Estado peruano.

Autores

Agencia Peruana de Noticias