Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: la próxima semana entregarán lista de candidatos ligados a la minería ilegal
Domingo, Agosto 17, 2014 - 06:56

"Son pocos los candidatos implicados en un proceso de investigación porque es un delito que se comenzó a combatir hace unos ochos meses”, dijo el ministro del Interior.


El ministro del Interior, Daniel Urresti, anunció este viernes que la próxima semana su despacho entregará al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la lista de candidatos vinculados a la minería ilegal, que buscan participar en los comicios del 5 de octubre.

Refirió que el número de postulantes ligados a esta ilícita actividad no superaría las 100 personas, porque el combate y la criminalización de este delito son recientes.

“La minería ilegal es un delito que se mantuvo totalmente libre hasta que logramos ponerla sobre la mesa y comenzamos a combatirla. Son pocos los candidatos implicados en un proceso de investigación porque es un delito que se comenzó a combatir hace unos ochos meses”, dijo.

En diálogo con RPP TV, detalló que la Policía Nacional está elaborando la mencionada base de datos en coordinación con el Ministerio Público, para entregar información precisa sobre los candidatos que tienen abierto un proceso de investigación por minería ilegal.

Asimismo, el funcionario saludó que el Ministerio Público haya entregado al JNE las claves de acceso al Registro Nacional de Condenas para conocer los antecedentes penales de los candidatos inscritos para los comicios del próximo 5 de octubre.

Urresti señaló que todas las instituciones del Estado deben trabajar en forma coordinada para evitar la infiltración de candidatos vinculados con el narcotráfico y otros delitos en la administración pública.

En otro momento, el titular del Interior remarcó que durante su gestión la lucha contra el narcotráfico se enfocará en dos frentes de batalla: la erradicación de la hoja de coca y el control de insumos químicos utilizados para la elaboración de drogas.

Adelantó que se formará un grupo especial que atacará la resiembra de hoja de coca para avanzar de forma sostenida en la erradicación de ese insumo utilizado para la elaboración de estupefacientes.

Autores

Agencia Peruana de Noticias