Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: líder de Sendero Luminoso podría estar herido tras enfrentamiento
Jueves, Febrero 9, 2012 - 15:47

El "Camarada Artemio", quien lidera un contingente de rebeldes en la zona cocalera del Huallaga, habría sido herido durante la madrugada de este jueves.

Lima. El líder más importante en libertad de la guerrilla peruana Sendero Luminoso habría resultado herido en un enfrentamiento en la madrugada de este jueves, informaron un militar de alto nivel y un medio local que tuvo reciente contacto con el dirigente rebelde.

El "Camarada Artemio", quien lidera un contingente de rebeldes en la zona cocalera del Huallaga, al noreste de Lima, habría sido herido durante una balacera entre los mismos insurgentes que intentaron capturarlo para cobrar una recompensa, dijo IDL Reporteros.  

Una fuente de alto nivel de las Fuerzas Armandas confirmó que Artemio resultó herido pero no dio detalles de lo ocurrido en esa zona, donde operan bandas del narcotráfico en alianza con los rebeldes.  

Estados Unidos ofreció hace casi dos años una recompensa de US$5 millones a quienes ayuden a capturar a Artemio y a Víctor Quispe Palomino, alias "José", el otro líder rebelde que opera en una zona selvática del país sudamericano.  

Fuentes oficiales se excusaron de inmediato de confirmar la información. 

Tras la captura en 1992 de su líder y fundador, Abimael Guzmán, la facción remanente del grupo se ha convertido en aliado del narcotráfico que le provee armas, municiones y alimentos en el segundo productor mundial de cocaína.  

Actualmente, los remanentes de Sendero Luminoso actúan en tres zonas remotas de Perú donde se encuentran los mayores centros de producción de cocaína y cultivos de hoja de coca.

Autores

Reuters