Lima, Andina. El terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala, alias “camarada Artemio”, después de ser dado de alta del Hospital Militar, será enviado a un penal de máxima seguridad mientras se realicen las investigaciones, afirmó este martes el ministro de Justicia, Juan Jiménez.

Indicó que, recibida la orden judicial, corresponderá al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) analizar el tema y definir en qué penal se recluirá al cabecilla terrorista, que dirigía a los remanentes de Sendero Luminoso en el Huallaga.

“Esta persona será detenida en un penal de máxima seguridad que cumpla las reglas para una persona de alta peligrosidad. En el Perú tenemos penales de máxima seguridad y eso lo tiene que definir el consejo penitenciario conformado por personas altamente capacitadas del INPE”, manifestó.

Preguntado sobre el penal de la Base Naval del Callao, explicó que se trata de un centro penitenciario administrado por el INPE, ubicado en una instalación militar, y sujeto a una serie de reglas especiales por la alta peligrosidad de los internos.

Recordó que meses atrás el Tribunal Constitucional dejó en claro que no existía ninguna violación a derechos fundamentales relacionados con la detención en este penal, a raíz de un habeas corpus presentado por uno de los internos.

Mencionó que los detenidos no se encuentran incomunicados, pues reciben visitas de sus familiares directos, y tienen la posibilidad de salir a los patios.

Pero, aclaró, están sujetos a reglas de encierro usuales en el sistema carcelario actual, pero por su alta peligrosidad, están en un penal administrado por INPE dentro de una instalación militar.

Señaló que, de ser trasladado al penal de la Base Naval, “Artemio” no tendrá encuentros con el líder terrorista Abimael Guzmán Reinoso, quien se encuentra en una zona aislada del resto de internos.

Consultado sobre las investigaciones, el titular de Justicia refirió que para los casos de terrorismo y narcotráfico, se contempla 15 días de detención, plazo en que los involucrados en estos delitos están sujetos a las investigaciones de la Policía Nacional, y luego serán puestos a disposición del juez.

De otro lado, destacó que la captura con vida del delincuente terrorista muestra la voluntad de respeto a la vida y a los derechos humanos en general expresada por el gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso.

“Ojalá que la comunidad internacional este mirando esto”, agregó en Radio La Exitosa.

“Artemio”, quien fue capturado el domingo pasado, herido debido a un enfrentamiento ocurrido días antes, enfrentará un proceso judicial en el que podría ser condenado a cadena perpetua.

Actualmente, se recupera de sus heridas en el hospital de la Policía.