Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: líder del partido PPK asegura que en Las Bambas se necesita paciencia y diálogo
Viernes, Octubre 2, 2015 - 08:54

“En el caso de Las Bambas y otros, necesitamos tener paciencia, diálogo, sé que es muy difícil, hay especies de chantaje a veces”, subrayó Pedro Pablo Kuczynski.

El líder del partido Peruanos Por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, señaló este viernes que alrededor de los problemas suscitados en torno al proyecto minero Las Bambas y otros similares, se necesita “paciencia y diálogo”, así como una mayor oferta de trabajo para la población local.

“En el caso de Las Bambas y otros, necesitamos tener paciencia, diálogo, sé que es muy difícil, hay especies de chantaje a veces”, subrayó.

Refirió que la provincia de Cotabambas donde su ubica el proyecto minero, es una zona de extrema pobreza y por ello se genera un “contraste” entre la empresa minera internacional y los pobladores locales.

Además, recordó que en esa zona “siempre ha habido tensiones, que no son fáciles de manejar”, desde cuando era parte de Proinversión, cuando era ministro de Economía y Finanzas.

En ese sentido, señaló que aparte de la necesaria presencia del Gobierno, la empresa minera que tiene a cargo la explotación de Las Bambas “debe darles más actividades económicas a la gente que vive ahí, como por ejemplo el transporte, porque se van a necesitar 500 camiones.

Kuczysnki advirtió que si se construye un mineroducto para transportar el mineral, se utilizará mucha agua, lo que originará otro conflicto, y por ello es compleja la situación.

“Es un proyecto grande y yo creo que es muy importante para el Perú”, agregó.

Asimismo, indicó que el impacto para la economía será importante junto con los proyectos de Cerro Verde, Toromocho y Constancia.

“Y podrían haber dos más, La Granja en Cajamarca que es el más grande de todos, con un tren y un puerto en Lambayeque, y está Tía María”, agregó.

Fuerzas Armadas

Por otra parte, refirió que las Fuerzas Armadas solo deben salir a patrullar las calles en casos de emergencias ante desastres naturales de gran magnitud.

Finalmente, ante la próxima realización de las Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional del año 2015, en Lima, exhortó a los hoteles a no subir los precios de sus habitaciones.

“Esta reunión es muy importante, pone al Perú en vitrina, tenemos que ser corteses, no hacer lo que hacen algunos hoteles, cobrar mil dólares la noche para aprovecharse, eso deja un mal sabor, queremos que regresen al Perú y que tengamos tres millones de turistas” puntualizó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias