Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú llamará a embajador en Caracas para que informe sobre situación en Venezuela
Lunes, Octubre 31, 2016 - 13:56

El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna, precisó que en principio, no se tratará de un "llamado en consulta", porque ello denota una protesta, la cual, aclaró no existe, “sino una preocupación por la situación que vive el pueblo venezolano”.

Lima. El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna, precisó que no está previsto retirar al embajador del Perú en Venezuela, Mario López Chávarri, pero sí llamarlo para que informe sobre la situación en ese país debido a la crisis política y social que lo afecta.

“Yo prefiero que el embajador este allá y llamarlo a partir del domingo para que nos informe cómo evoluciona la situación en Caracas”, manifestó en declaraciones a la Agencia Andina.

Precisó que, en principio, no se tratará de un "llamado en consulta", porque ello denota una protesta, la cual, aclaró no existe, “sino una preocupación por la situación que vive el pueblo venezolano”.

Empero, detalló, que la Cancillería estará atenta de los acontecimientos que se produzcan en ese país los próximos días para evaluar posibles medidas a adoptar.

Descartó, asimismo, que el Gobierno peruano conteste al comunicado emitido por la Cancillería venezolana por tratarse de la respuesta de ese país al pronunciamiento dado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

“No tenemos nada que responder, las cosas quedarán allí”, subrayó.

El canciller Luna afirmó que no existen contenciosos bilaterales entre el Perú y Venezuela y reiteró que el Gobierno peruano solo ha expresado su preocupación por la crisis social, humanitaria y política que afecta al pueblo venezolano y que es compartida por los países de la región.

“El temperamento de los países de la región es de la misma preocupación”, señaló.

Finalmente, ratificó que el pronunciamiento el presidente Pedro Pablo Kuczynski sobre la situación en Venezuela ha sido prudente, sin ánimos de interferir en asuntos internos.

Autores

Agencia Peruana de Noticias