Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú logró meta de erradicar 10 mil hectáreas de hoja de coca en 2011
Martes, Noviembre 29, 2011 - 16:08

El ministro del Interior, Oscar Valdés Dancuart, lamentó que algunos ex trabajadores de Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos de Coca, en el Alto Huallaga, desinformaran a los medios diciendo que se habrían adulterado cifras.

Lima (Andina). El ministro del Interior, Oscar Valdés Dancuart, informó este martes que el gobierno cumplió el pasado 18 de noviembre con la meta de erradicar 10 mil hectáreas de cultivos ilícitos de hoja de coca que se había fijado como meta para el 2011.

Lamentó que algunos ex trabajadores de Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (Corah) desinformaran a los medios diciendo que se habrían adulterado cifras.

Valdés indicó que eso no solamente es falso, sino que la erradicación es financiada y verificada por la Sección de Asuntos Antinarcóticos (NAS) de Estados Unidos.

El ministro también informó que el cambio de las zonas a erradicar, a principios de agosto, ha permitido la ubicación y destrucción a la fecha de cien laboratorios de producción de pasta básica de cocaína, lo que refleja lo acertado de la decisión.

Durante su presentación ante la Comisión de Defensa del Congreso el ministro también invitó a la representación nacional ha aprobar el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo, que crea el Servicio Policial Voluntario (SPV) para los jóvenes del país.

Explicó que esta norma permitirá que una primera etapa mil jóvenes puedan acceder a este programa, lo que permitirá que más policías colaboren con labores de la Policía.

Dijo que el plan piloto contempla tres meses de capacitación, un salario de 750 nuevos soles en el segundo año, y dedicación a labores auxiliares en tránsito, turismo y comisarías.

Algunos legisladores como Luz Salgado y Luis Iberico, expresaron su temor que el SPV termine quitando incentivos para que los jóvenes hagan el servicio militar voluntario (SMV), y quiten personal a las Fuerzas Armadas.

El ministro respondió que nada más lejano a ese propósito, y opinó que también debe haber una mejora en el SMV, tanto en las condiciones como en las remuneraciones, para que ambos programas sean atractivos a los jóvenes.

Reiteró que el Ejecutivo está abocado a una “reingeniería” en el sector, que incluye al propio Ministerio del Interior y la Policía Nacional en su conjunto, tanto en el manejo personal como en el tema remunerativo.

Autores

Agencia Peruana de Noticias