"Hay una actitud que nos corresponde a todos, que es actuar con más ponderación y dar señales de unidad. En Chile se están dando señales, incluso con sus ex presidentes, y hay allí un mensaje por transmitir en el país", opinó.

La dirigenta dijo que si bien se ha iniciado un año con vehemencia y en un ambiente político de pugnas y enfrentamientos, expresó su confianza en que ello quedará de lado al momento del veredicto del referido tribunal internacional.

"Tengo la certeza de que habrá un criterio unánime de respeto al fallo y de apoyo al gobierno en el proceso de la ejecución", manifestó.

Flores sostuvo que lo más importante en este tema no solo es el fallo sino también la fase de ejecución, en la cual, consideró, debe imperar un ambiente de unidad y tranquilidad en la clase política.

"La ejecución tiene que darse en un clima de respeto, tolerancia y mucho respaldo al Gobierno para actuar como una sola voz. Los partidos nos comprometimos a ello y, espero, no fallaremos", añadió.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya dará lectura a su sentencia sobre el litigio marítimo entre Perú y Chile el próximo 27 de enero a las 09:00 horas (hora peruana) en su sede en Holanda.

Perú presentó la demanda en 2008 considerando que la delimitación no había sido fijada mediante un tratado de límites marítimos; Chile argumentó que eso fue establecido con los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954.