Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: más de 139.400 ciudadanos votarán en las elecciones complementarias en julio
Lunes, Abril 20, 2015 - 13:37

El proceso busca elegir a alcaldes y regidores de 29 distritos y 2 provincias, ubicados en 16 regiones del país, en el marco de las elecciones municipales complementarias.

Lima. Un total de 139.419 peruanos están habilitados para votar el 5 de julio próximo para elegir a alcaldes y regidores de 29 distritos y 2 provincias, ubicados en 16 regiones del país, en el marco de las elecciones municipales complementarias, se informó hoy.

Según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), esta cifra se determinó al depurarse el Padrón Electoral que contiene los datos principales, la foto y la firma de cada uno de los ciudadanos hábiles para sufragar.

Los distritos con mayor cantidad de posibles votantes son Nieva en Amazonas (13.977), Puerto Bermúdez en Pasco (12.923) y Pomata en Puno (11.770). Las cifras más bajas corresponden a los distritos de Huangáscar (816) y Sumbilca (1.112) en Lima.

Antes de ser aprobado, el Padrón Electoral fue sometido a un proceso de depuración para incluir las modificaciones resultantes de la labor de fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Con el mismo propósito de depurar el Padrón, y evitar la intervención de electores golondrinos, en enero pasado el Reniec realizó operativos de verificación domiciliaria en las circunscripciones donde se votará el 5 de julio.

En todos estos lugares, publicó las Listas del Padrón Inicial para que los ciudadanos pudieran revisarlas y presentar observaciones o tachas, si encontraban información falsa o incompleta.

Culminado el proceso de depuración, el JNE aprobó el Padrón Electoral y este será el que utilice la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para organizar los comicios.

Autores

Agencia Peruana de Noticias