Lima. En los últimos tres años, el Ministerio Público ha logrado un total de 3.327 condenas por delitos de corrupción de funcionarios, informó el fiscal superior coordinador, César Zanabria.

Durante una reunión con representantes de la prensa extranjera acreditada en el Perú, Zanabria destacó la obtención de 320 prisiones preventivas, así como la incautación de US$1.200 millones.

Entre otros logros, destacó la obtención de seis demandas de pérdida de dominio en el exterior por un valor de US$29 millones contra procesados por el delito contra la administración pública.

Entre las sentencias más importantes, destacó las obtenidas en los casos del ex alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos; y de los ex gobernadores regionales de Pasco y Tumbes, Gerardo Viñas y Kléver Meléndez, respectivamente. 

Asimismo, se refirió al caso conocido como ‘La Centralita’ que involucra al ex gobernador de Ancash, César Álvarez, indicando que la acusación fiscal ya fue presentada ante el Poder Judicial.

Por otro lado, entre las medidas dispuestas para mejorar el trabajo fiscal, Zanabria destacó la incorporación de 42 nuevos magistrados para apoyar el trabajo fiscal en todo el país, así como el uso de nuevas tecnologías mediante la adquisición de software apropiados de análisis de información masiva. 

“Gracias a la gestión del doctor Pablo Sánchez, se ha logrado la implementación de herramientas modernas para la investigación como los sistemas i02 y Vortex, este último implementado por cortesía del gobierno británico”, indicó en declaraciones dadas a conocer por el Ministerio Público.