Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú matiza las declaraciones de Humala sobre Bolivia como gestos simbólicos
Jueves, Junio 23, 2011 - 09:08

El sueño de “reunificar” Bolivia y Perú del electo presidente Ollanta Humala ocasionó reacciones en el sistema político del Perú. El canciller peruano, José García Belaunde, dijo que la expresión del líder nacionalista “es sólo un sueño” que trata de integrar ambas naciones.

Insistiría en la primera palabra: ‘sueño’ con una reunificación significa que, dadas las realidades, eso es un sueño y que la forma de concretarlo supongo que es una mayor integración en la relación, pero no deja de ser un sueño (...), es una expresión de altísima voluntad de hacer mejor las cosas”, afirmó la autoridad al programa peruano A primera noticia.

En esa misma línea, Aida García Naranjo, vocera de Gana Perú —partido político de Humala— expresó que las declaraciones del electo mandatario en La Paz, respecto a su sueño de reunificar Perú y Bolivia, son “sólo frases de cortesía”.

“Somos naciones hermanadas por la historia y el proyecto que necesitamos es de integración, más que de fusión de países; tenemos que seguir la ruta de fortalecer la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Mercosur y Unasur. No estamos planteando suspender la frontera de ninguna manera; son sólo frases de cortesía, de afecto”, afirmó García Naranjo.

Agregó que las expresiones de Humala, durante un almuerzo con el presidente Evo Morales, deben entenderse en un “contexto de integración a futuro”. Es que “venimos de un pasado donde no hubo fronteras”.

El martes, en su visita a Bolivia, Humala expresó su anhelo de que los dos países vuelvan a ser una misma nación, como la Confederación Perú-Boliviana (1836-1839), que fue un Estado constituido por la confederación de tres estados: El Estado Nor-Peruano, el Estado Sud-Peruano y el Estado de Bolivia (que, a su vez, era una República) bajo el Gobierno del mariscal boliviano Andrés de Santa Cruz.

“Yo sueño con la reunificación de Perú y Bolivia, anhelo que en algún momento esa línea fronteriza desaparezca y volvamos a ser una misma nación, un solo país. Aún está en mi memoria el mariscal (Andrés de Santa Cruz) y la Confederación Perú-Boliviana”, expresó Humala después del almuerzo que compartió con Morales.

Demanda. García Belaunde se mostró a favor de apoyar y respetar la posición de salida marítima de Bolivia por Chile, pero afirmó que esto “no significa que se deba participar en la disputa”.

“Nosotros hemos puesto acento en que no seremos obstáculo a la salida, pero siempre hemos apoyado la demanda boliviana (...). Aún así creemos que es un asunto bilateral; una cosa es que nos parezca una demanda justa y otra que vayamos a participar”, afirmó el Canciller peruano.

A su llegada a Lima, Perú, Ollanta Humala precisó a la prensa de ese país que la Cancillería peruana tiene una posición sobre el tema marítimo y que esa postura se respetará.

Sin embargo, en Bolivia reafirmó su apoyo a la demanda marítima boliviana. “Nuestro apoyo a la legítima demanda marítima de Bolivia. Total apoyo, cooperaremos en esta posición boliviana, no seremos un obstáculo, porque entendemos que están pidiendo la salida por Arica (Chile) y no vamos a ser un obstáculo”, expresó Humala.

Por su parte, el excanciller de Bolivia Armando Loaiza pidió cautela ante el apoyo expresado por Humala en La Paz. Recordó que Perú firmó con Chile el Protocolo de 1929 que terminó derrumbando las aspiraciones bolivianas y expresó , además, que no sería raro que tras el fallo de la Corte de La Haya entre Perú y Chile “se repita la historia”.

“Con el Tratado de 1929, uno de ellos tiene la llave y el otro país el candado. Ese detalle no hay que olvidar, y nada raro que tras la sentencia de la Corte Internacional de La Haya se repita la historia”, afirmó Loaiza.

Lo llamó compatriota. El presidente electo del Perú, Ollanta Humala, en su visita al presidente Evo Morales, llamó a éste “compatriota”, pues afirmó que desea “compartir con él la gran patria latinoamericana”.

Por su parte, el Jefe de Estado boliviano destacó que la visita del líder nacionalista peruano abre “una agenda abierta” entre ambas naciones. Ambos mandatarios, uno electo, coincidieron en que Bolivia y Perú tienen la misma historia.

El oficialismo califica a Perú como un aliado estratégico. Después de que el mandatario electo del Perú, Ollanta Humala, apoyara la demanda marítima boliviana, miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS) calificaron al futuro Gobierno del líder nacionalista peruano como un “aliado estratégico”. La oposición criticó el dicho de Humala sobre la “reunificación” entre Perú y Bolivia.

“Perú será un aliado estratégico. Estamos complacidos de que el presidente (electo) Ollanta Humala quiera estrechar lazos de amistad y que apoye nuestra demanda marítima”, afirmó el jefe de bancada del MAS en Diputados, Edwin Tupa.

Por su parte, el diputado opositor Osney Martínez (CN) afirmó que si los bolivianos aceptarían pertenecer al Alto Perú estarían “en contra del discurso del mismo gobierno (de Evo Morales), que es la descolonización”.

Autores

LaRazón.com