Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú, México y Colombia estrechan colaboración migratoria contra crimen organizado
Lunes, Junio 9, 2014 - 17:19

Fernando Rojas, vicecanciller peruano, explicó que los tres países trabajan de manera conjunta en el control de tránsito de personas, para modernizar sus equipos y contar con información en tiempo real sobre individuos solicitados por la justicia o con antecedentes.

Lima. Los gobiernos de Perú, México y Colombia coordinan una cooperación más estrecha a nivel de sus oficinas de migraciones, para evitar el ingreso de la delincuencia y el crimen organizado en sus aeropuertos y fronteras, informó el vicecanciller peruano Fernando Rojas.

Explicó que los tres países, que junto a Chile conforman la Alianza del Pacífico, trabajan de manera conjunta en el control de tránsito de personas, para modernizar sus equipos y contar con información en tiempo real sobre personas solicitadas por la justicia o con antecedentes penales.

"Estamos trabajando intensamente con los dos países, a través de Migraciones y Cancillería, para tener un mejor control más tecnológico y una cooperación en tiempo real para evitar el ingreso de la delincuencia", afirmó en declaraciones a la Agencia Andina.

Rojas anotó que esta cooperación ayudará al Perú en el control del tránsito de ciudadanos de esos países, pero a la vez el sistema será de mucha utilidad al momento que entre en vigencia la exoneración de visas para los peruanos que viajen a Europa, aprobada por la Unión Europea.

"Debemos evitar el uso indebido de estas facilidades ", afirmó.

Justamente este 19 y 20 de junio se realizará en México la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, que reúne a los presidentes de los cuatro países, y a la cual ha confirmado su asistencia el presidente peruano Ollanta Humala.

Autores

Agencia Peruana de Noticias