Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: mineros desbloquearon durante dos horas la carretera
Martes, Abril 6, 2010 - 08:03

El ministro del Ambiente peruano llamó a los mineros artesanales que se encuentran movilizados, a no dejarse engañar. Prometió que no perderán sus fuentes laborales.

Lima. Por dos horas desbloquearon la carretera Panamericana Sur, los mineros artesanales que mantienen una huelga desde el domingo, que incluye la toma de la ruta a la altura del kilómetro 619, en la localidad de Chala (región Arequipa).

Radio Programas de Perú informó que en la noche de este lunes, los vehículos que se encontraban varados comenzaron a transitar desde el norte al sur en la primera hora de liberación del camino, y de sur a norte en la segunda hora.

Entre los vehículos se encontraban entre buses interprovinciales, camiones y autos particulares.

Los mineros tomaron la medida, pues un juez de la provincia de Caravelí liberó con comparecencia de 27 manifestantes.

Durante las jornadas de protestas, cinco mineros murieron por un enfrentamiento con la policía.

Asimismo, una anciana pasajera de un bus interprovincial que se encontraba varado por el bloqueo, falleció por un ataque cardiaco.

Por su parte, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, llamó a los mineros artesanales a no dejarse engañar por trabajadores ilegales medianos y grandes.

Brack dijo que ellos informan mal a los pequeños mineros al decirles que perderán sus trabajos. "Eso es falso", enfatizó.

Afirmó que "las dragas no son negociables porque esos no son los pobres. Los mineros pobres son otros, a ellos les vamos a ayudar a formalizar. Los han engañado, les hacen promesas, les dicen que no van a tener forma de trabajar".

Los mineros protestan por un decreto que declara de necesidad pública el ordenamiento de la minería aurífera en el departamento de Madre de Dios.