Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: ministra de Justicia asume como nueva canciller
Miércoles, Mayo 15, 2013 - 18:08

El jefe del Estado, Ollanta Humala, tomó juramento en el cargo de ministra de Relaciones Exteriores a Eda Rivas, quien se desempeñaba como titular de Justicia, y reemplazará al renunciado canciller, Rafael Roncagliolo, cuya dimisión fue aceptada por razones de salud.

El jefe del Estado, Ollanta Humala, tomó juramento en el cargo de ministra de Relaciones Exteriores a Eda Rivas, quien se desempeñaba como titular de Justicia, y reemplazará al renunciante canciller, Rafael Roncagliolo, cuya dimisión fue aceptada por razones de salud.

La juramentación de Rivas se realizó en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, en presencia de los demás miembros del Gabinete Ministerial, congresistas, diplomáticos, y diversas autoridades del país.

El reemplazante de Rivas en la cartera de Justicia y Derechos Humanos, será Daniel Figallo, quien se desempeñaba como viceministro de ese sector.

Durante el acto se dio lectura a las resoluciones respectivas sobre la renuncia de Roncagliolo y la designación de Rivas y de su reemplazante en la cartera de Justicia y Derechos Humanos: Daniel Figallo, quien se desempeñaba como viceministro de ese sector.

Rivas se graduó en derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú, realizó un postgrado de Especialización en Gestión de Servicios Públicos de la Universidad de Castilla-La Mancha (España), y además obtuvo un postítulo de Especialización en Regulación de Infraestructura de Servicio Público de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Ha laborado como asesora legal en diversas entidades públicas, como Enapu y Ositran, así como en el gabinete de asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Relaciones Exteriores (2000-2001).

Al iniciarse el gobierno de Ollanta Humala fue nombrada Jefa del Gabinete de Asesores del Ministerio de Justicia (agosto de 2011). Luego pasó a ser viceministra de Justicia, en diciembre de 2011.

En el sector privado ha sido asesora en diversas áreas, en particular aquellas vinculadas a la competitividad empresarial, buen gobierno corporativo, responsabilidad social empresarial y otras.

Asimismo, en el campo de la docencia universitaria, ha sido profesora de Derecho Administrativo en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Interpelación. El diario La República reveló este miércoles que el ex canciller, Rafael Roncagliolo, deja el cargo “para dedicarle más tiempo al cuidado de su salud, que en los últimos meses se había resquebrajado”.

La emisora Radio Programas del Perú (RPP) añadió que el canciller sufre de una dolencia, que no precisó, y que en los últimos meses fue retardando una operación o un tratamiento muy intensivo que necesita afrontar.

Pero algunos legisladores aseguran que podría estar tratando de evitar la interpelación que ya habría estado casi decidida.

* Con información de Nación .cl y Agencia Andina.

Autores

AméricaEconomía.com