Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: ministro del Trabajo pide a congresistas tomar la decisión de resguardar las pensiones
Miércoles, Junio 17, 2015 - 10:47

Daniel Maurate, dijo que la observación parcial a la autógrafa del Congreso no toma en cuenta las gratificaciones para este año, por lo que estas estarán exoneradas de los descuentos “y están garantizas”.

Una decisión que parta de la reflexión y del análisis de la propuesta planteada por el Poder Ejecutivo, en el caso de los descuentos a las gratificaciones, pidió hoy a los congresistas el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate.

Indicó que la observación parcial a la autógrafa del Congreso no toma en cuenta las gratificaciones para este año, por lo que estas estarán exoneradas de los descuentos “y están garantizas”.

“Esperamos que en esta ocasión todos los congresistas reflexionen y tomen una decisión de resguardar las pensiones y el seguro de empleo que son la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS)”, señaló en RPP.

Maurate explicó que para exonerar las gratificaciones para el 2016 deberá hacerse un nuevo estudio y ver “si es que se puede hacer”.

“Se tiene que hacer un estudio actuarial y ver que pasa en el escenario, la tendencia, como estamos en el 2015 en cuanto a la producción y el Producto Bruto Interno (PBI) va a ser mejor, el 2014 fue malo, 2.4 por ciento, el 2016 estaremos mejor y el escenario cambia y podemos tomar una nueva decisión”, anotó.

Sobre el desfinanciamiento del Seguro Social del Perú (EsSalud), precisó que este sistema es importante para los trabajadores y para sus familias, el mismo que depende de las aportaciones.

“Si disminuimos los aportes, baja el monto de beneficiario, con eso EsSalud da prestaciones contra el Sida y otras enfermedades, la seguridad social es un derecho fundamental de los trabajadores y debemos cuidarlo sobre todo su financiación”, aseguró.

Autores

Agencia Peruana de Noticias