Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: misión de la OEA considera esencial dar resultados electorales con “celeridad”
Viernes, Abril 8, 2011 - 15:58

“Me parece sumamente importante, independientemente de la existencia de información a boca de urna, es que no haya lapsos prolongados sin información precisa acerca de lo que está pasando”, dijo el jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Dante Caputo.

Lima, Andina. La importancia de brindar con celeridad información oficial sobre los resultados electorales, destacó este viernes el jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Dante Caputo, a fin de evitar que se genere “un ambiente tenso”.

“Me parece sumamente importante, independientemente de la existencia de información a boca de urna, es que no haya lapsos prolongados sin información precisa acerca de lo que está pasando”, manifestó.

En conferencia de prensa junto a la subjefa de la misión, María Mellenkamp, alertó que la falta de información sobre cuál es el resultado, crea espacios donde “naturalmente se generan tensiones en la opinión pública".

Agregó que esa clase de situaciones deben evitarse en la elección del 10 de abril, y destacó que las autoridades electorales hayan previsto medidas para evitar esta situación, en función a experiencias previas.

“Hemos recibido de las autoridades electorales la seguridad y el trabajo que se está haciendo para evitar que se reitere esa prolongada espera que, todos coincidimos, es una mala compañía para crear ambientes distendidos, y genera un ambiente tenso”, dijo.

Según explicó, en las elecciones presidenciales de 2006 y en los comicios ediles y regionales de 2010, la entonces misión de observación de la OEA presentó un conjunto de observaciones, tanto a la organización, a las autoridades peruanas y a los partidos.

Mencionó que la dilación de los resultados fue uno de los temas que justamente habíamos anotado en sus informes y que ahora reiteraron a todos los intervinientes directos del proceso.

“Es muy importante la celeridad con que la opinión pública reciba los resultados de los comicios”, remarcó Caputo.

El jefe de la misión recordó que, entre otras sugerencias, recomendaron que se revisen los plazos legales establecidos para que la resolución de tachas se garanticen en forma definitiva, previo al inicio de la propaganda electoral.

También plantearon la revisión del período de seis meses de renuncia de presidentes regionales y alcaldes, previa a postularse a cargos en gobiernos regionales y locales.

Del mismo modo, sugirieron establecer un nuevo procedimiento para resolver en el menor tiempo posible las impugnaciones presentadas en las actas de votación, y poner plazos y términos para la totalidad de actos y procedimientos jurisdiccionales en las etapas del proceso.

También mejorar las condiciones de acceso al voto el día de la elección para personas discapacitadas y para las personas de tercera edad, además de citar a los miembros de mesa con mayor antelación a la hora de apertura de los comicios.

“Asimismo considerar un diseño de sistema de comunicación de resultados más rápido, esto podría ser mediante la introducción de nuevas tecnologías”, señaló.

Además, establecer mecanismos más ágiles para acortar los tiempos de traslado de las actas a los centros de procesamiento porque esa demora excesiva después se reproduce en todo el procedimiento.

Finalmente, plantearon que se revise la disposición que regula la ubicación de mayor número de mesas de sufragio posible en los locales de votación, se descentralice las mesas de sufragio, además de simplificarse los procedimientos en las mesas de votación.

Autores

Agencia Peruana de Noticias