Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: Montesinos se rehúsa a declarar en interrogatorio y será denunciado por resistencia a la autoridad
Viernes, Junio 6, 2014 - 17:41

Durante una nueva audiencia en la sede de la Diroes, Montesinos indicó además que no podía declarar en este proceso porque se acogía a la reserva profesional, razón por la cual guardaba silencio sobre el presupuesto que manejó el SIN.

Lima. El ex asesor del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Vladimiro Montesinos, se rehúso este viernes a declarar en el juicio que se le sigue al ex presidente Alberto Fujimori por el caso de los "diarios chica", aduciendo que no encuentra como imputado en este proceso.

Durante una nueva audiencia en la sede de la Diroes, Montesinos indicó además que no podía declarar en este proceso porque se acogía a la reserva profesional, razón por la cual guardaba silencio sobre el presupuesto que manejó el SIN.

“No voy a formular declaración no tengo calidad de imputado. No estoy obligado a declarar porque no tengo la calidad de testigo”, dijo escuetamente.

En ese sentido, la jueza encargada de la Cuarta Sala Penal Liquidadora, Victoria Sánchez, conminó a Montesinos para que efectúe sus declaraciones, al indicar que “no venía a declarar sobre hechos de reserva nacional”, sino por acciones cometidas como funcionario público.

“Estaría incurriendo en una acción de resistencia a declarar y será denunciado, eventualmente, por desobediencia a la autoridad”, refirió la jueza.

Luego de algunos minutos de deliberación, el colegiado decidió que Montesinos se retire de la sala. Al abandonar la sala realizó una reverencia y saludo a Alberto Fujimori, con quien compartió, según diversas fuentes de información, el liderazgo de los casi diez años de gobierno.

Posteriormente, la jueza Sánchez dio por terminada la audiencia y programó la próxima para el 16 de junio a las 9:30 horas.

Como se recuerda, este es la segunda oportunidad que ambos se reencuentran en un proceso penal. El último encuentro ocurrió hace seis años, durante el juicio por el caso Barrios Altos y La Cantuta.

Restricciones

En otro momento, el expresidente Fujimori solicitó la palabra al colegiado y explicó que tiene "serias restricciones" por parte del establecimiento penitenciario, ubicado en la sede de la Dinoes, para tener un pleno derecho a la defensa.

A su turno, su abogado, William Paco Castillo aseguró que en la víspera se le impidió ingresar al penal para conversar con su defendido, algo que se repitió antes de la audiencia.

La jueza Sánchez escuchó atentamente las quejas de Fujimori y su defensa e indicó que solicitará un informe sobre estos hechos.

Autores

Agencia Peruana de Noticias