Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú muestra interés en replicar los sistemas de seguridad que ejecuta Panamá
Martes, Junio 17, 2014 - 17:49

Walter Albán, ministro del Interior, indicó que le llamó la atención la labor del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), que combina la vigilancia de los de puntos de acceso a Panamá con un servicio social a las comunidades de esas zonas.

Panamá. Perú tiene interés en replicar los mecanismos de seguridad que se encuentran en ejecución en Panamá y considera que incluso podrían ser una referencia para la Alianza del Pacífico, afirmó el ministro peruano del Interior, Walter Albán.

Albán dijo en una entrevista con Efe que el objetivo de su visita oficial de dos días a Panamá, que culmina este martes, es conocer "de cerca" estas experiencias en materia de seguridad del país centroamericano.

"Mi presencia en este momento, además de dar continuidad a lo que ha sido ya esta relación cercana entre los dos países, también quiere sacar provecho de cuáles son los mecanismos que tiene ya en funcionamiento en materia de seguridad para ver en qué medida pueden ser replicados", expresó.

En concreto, Albán indicó que le llamó la atención la labor del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), que combina la vigilancia de los de puntos de acceso al país con un servicio social a las comunidades de esas zonas, como es al caso de la frontera con Colombia.

También elogió el sistema de identificación facial que las autoridades panameñas han puesto en práctica en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en la capital.

El ministro peruano destacó que este mecanismo permite a diversas entidades compartir información para identificar "eventuales riesgos con las personas que visitan el país", lo cual se puede también articular a sistemas de información y data compartida de otros países.

Por ello, apuntó que es un mecanismo que sería bueno que tomaran en cuenta los miembros de la Alianza del Pacífico (Perú, México, Colombia y Chile), ya que al flujo de capitales, de personas y de la apertura de fronteras que pretende este bloque regional hay que añadir el aspecto de la seguridad.

"Entonces, siendo Panamá un país próximo a incorporarse a la Alianza del Pacífico nos interesaría también que este país llegara a establecer mecanismos comunes de manejo de todos los aspectos vinculados a la seguridad", agregó.

Asimismo, explicó que otro de los sistemas que conocerá en esta visita es el de información anticipada de pasajeros, que permite que se pueda tener clara la identidad de los que están viajando al país desde el momento en que se embarcan en el exterior.

Este sistema evita las largas colas en las principales terminales aéreas del país porque se obtiene la información de manera anticipada, precisó.

Albán indicó, además, que este lunes se reunió con autoridades del gobierno panameño entrante, que asumirá el 1 de julio próximo, para tender un puente con las mismas y para mantener la perspectiva de Estado en estos temas.

En ese sentido, detalló que esta mañana se reunió con el ministro designado del gobierno de Panamá, Milton Henríquez, y no descartó la suscripción de acuerdos en materia de seguridad.

Albán tiene previsto reunirse a puerta cerrada con el ministro panameño de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, además de una visita a la sede de la Policía panameña, donde se encontrará con su director, Julio Moltó, el fiscal de drogas, Javier Caraballo, y los directores de los estamentos de seguridad.

La visita del ministro del Interior peruano culminará el martes en horas de la tarde en el aeropuerto Internacional de Tocumen, donde conocerá el Sistema de Información Anticipada sobre Pasajeros (APIS) y el Sistema Biométrico de Seguridad Nacional (SBSN).

Autores

EFE