Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: mujeres que pelearon con ex embajador de Ecuador también fueron denunciadas
Miércoles, Mayo 8, 2013 - 08:32

El Fiscal de la Nación, José Peláez, no indicó quién presentó la denuncia contra Cristina Castro y Cynthia Núñez, madre e hija.

Lima, EFE. Las dos mujeres que pelearon con el saliente embajador de Ecuador en Lima, Rodrigo Riofrío, han sido denunciadas por el incidente ocurrido en un supermercado, según informó este martes el Fiscal de la Nación, José Peláez.

En declaraciones a una radio, Peláez no indicó quién presento la denuncia contra Cristina Castro y Cynthia Núñez, madre e hija.

Hasta ahora, solo se sabía que Riofrío había sido demandado penalmente este lunes por la presidenta del Movimiento Colectivo Alternativa Verde, Flor de María Hurtado.

"Vamos a ver qué curso le damos a esto, estamos analizando para ver si luego de superado el impasse, porque esto tiene que ver con el Ministerio de Relaciones Exteriores que en definitiva tiene que solucionar estos temas, vamos a ver qué medida adoptamos de parte de la fiscalía", dijo Peláez en una entrevista con Radio San Borja.

El Fiscal de la Nación agregó que "de todas maneras, hay una sanción que puede ser por una falta contra el cuerpo, la vida y la salud" por lesiones de hasta 15 días de recuperación, pero si el daño es mayor a ese tiempo se trataría de un delito.

El pasado martes el gobierno peruano pidió a Ecuador que estudiase el retiro de Riofrío del país, después de que Castro y su hija le acusaran ante los medios de haberlas agredido en un supermercado del distrito limeño de Magdalena.

El gobierno ecuatoriano se negó por considerar que el embajador no fue el agresor sino el agredido, tras lo cual tanto el Gobierno de Perú como el de Ecuador llamaron a consultas a sus respectivos embajadores y este lunes anunciaron el cambio de embajadores para poner punto final al incidente.

La cancillería peruana anunció este lunes que el embajador en Ecuador, Javier León Olavarría, dejará su puesto para asumir "en breve un alto cargo" en el ministerio de Relaciones Exteriores.

En la misma nota, la cancillería confirmó que está en conocimiento del término de funciones del embajador de Ecuador en Perú, Rodrigo Riofrío, y reafirmó "la solidez de las excelentes relaciones bilaterales entre el Perú y el Ecuador, así como la firme determinación del Gobierno peruano de seguir fortaleciéndolas".

Autores

EFE