Lima. El candidato nacionalista Ollanta Humala, favorito para ganar las elecciones presidenciales de Perú, trepó casi cinco puntos porcentuales en las intenciones de voto, consolidándose en el primer lugar de las preferencias, dijo este domingo un sondeo.

Humala, un izquierdista que ha moderado su discurso radical contra el libre mercado, obtuvo el 27,2% de los votos válidos en un simulacro de sufragio con cédula, desde el 22,8% previo, según la encuesta de Ipsos Apoyo publicada por el diario local El Comercio.

En segundo lugar se ubicó la legisladora Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, con el 20,5%, una caída desde el 22,3% del sondeo previo.

Muy de cerca le siguen el ex presidente Alejandro Toledo y el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, con 18,5%, y 18,1% en las intenciones de voto, respectivamente.

Según Ipsos Apoyo, Toledo bajó tres puntos porcentuales con respecto al sondeo previo, manteniendo su tendencia a la baja desde fines de febrero, mientras que Kuczynski subió casi tres puntos porcentuales, retomando su ascenso en las intenciones de voto.

Según todas las encuestas, ninguno de los aspirantes para gobernar Perú -cuya economía crece a una de las tasas más altas del mundo- obtendrá más del 50% de los votos para ganar la presidencia el 10 de abril, por lo que la elección se definirá en un balotaje ya previsto para el 5 de junio.