Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: nacionalistas presentan proyectos para castigar los actos de corrupción
Miércoles, Mayo 5, 2010 - 13:36

Entre las iniciativas se plantea inhabilitar de por vida a los funcionarios que cometan actos de corrupción contra el Estado, y se establece que los mandatarios no salgan del país tras concluir su mandato, para ser evaluados sobre su gestión.

Lima. Integrantes del Partido Nacionalista peruano presentaron cinco proyectos de ley que buscan castigar duramente los actos de corrupción.

La congresista del PNP, Marisol Espinoza, indicó que la propuesta plantea inhabilitar de por vida a los funcionarios que cometan actos de corrupción contra el Estado.

Explicó que también han insistido en la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, informó Radio Programas de Perú.

Otra iniciativa de los nacionalistas, es el que plantea el denominado Juicio de Residencia, que pretende que los mandatarios no salgan del país tras concluir su mandato, sino que permanezcan para ser evaluados sobre su gestión.

Otro punto planteado es el que busca darle autonomía en la Contraloría. Espinoza argumentó que en la actualidad existe un decreto 047 que le impide a la institución dar opiniones de fondo sobre un determinado caso, "poniéndole una camisa de fuerza", dijo.

"Otra forma de robar es a través de los organismos internacionales. Se traslada el dinero a estos organismos y después nadie puede fiscalizar ni un congresista", advirtió.

El diario La República detalla que las iniciativas impulsadas por los nacionalistas son: la imprescriptibilidad de los delitos de funcionarios públicos; restablecer la transparencia en la Contraloría General de la República , y reestructurar y fortalecer su autonomía.

Además proponen: una auditoría de la deuda pública desde el año 2006; recovar el mandato de la presidencia de la República y de los parlamentarios por acción ciudadana; que exista la vacancia del congresista por falsear, adulterar y/u omitir información en las Declaraciones Juradas de Bienes; destituir e inhabilitar en el cargo de por vida a los funcionarios que cometan delitos contra la administración pública.

Asimismo se fija el juicio de residencia para el presidente de la República, el impedimento de doble nacionalidad y la incompatibilidad con otra función o encargo; se plantea la Ley contra el transfuguismo; y se proponen mecanismos de control gubernamental en los procesos de selección, adquisiciones y contrataciones del Estado mediante convenios con organismos internacionales.