Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: niegan trasfondo político en cambio ministerial
Martes, Septiembre 16, 2014 - 12:57

La súbita renuncia de Luis Miguel Castilla, quien estaba en su cargo desde que Ollanta Humala comenzó su gobierno en 2011, causó sobresalto en la Confederación de Empresarios (Confiep).


El presidente Ollanta Humala designó a Alonso Segura como ministro de Economía y Finanzas, en reemplazo del renunciado Luis Miguel Castilla.

La sorpresiva renuncia del ministro de Economía y Finanzas de Perú, Luis Miguel Castilla, generó incertidumbre por lo repentino e inesperado de la decisión, por lo que este lunes el gobierno de Ollanta Humala debió desmentir rumores de desacuerdos o hartazgo por las constantes críticas en contra de Castilla por no actuar de forma adecuada ante la desaceleración del crecimiento económico peruano.

La jefa del gabinete, Ana Jara, pidió “no leer entre líneas” por la renuncia. “Él (Castilla) formuló su renuncia al cargo con antelación y el presidente y yo convenimos que era oportuno aceptar su renuncia por motivos estrictamente personales. No hay nada más que esto, no hay que leer entre líneas, no existen mayores fundamentos”, sostuvo Jara en declaraciones para la prensa.

La súbita renuncia de Castilla, quien estaba en su cargo desde que Humala comenzó su gobierno en 2011, causó sobresalto en la Confederación de Empresarios (Confiep), que consideró siempre a Castilla como “garante” de la vigencia de la política económica liberal. Sin embargo, el nuevo ministro, Alonso Segura, es un tecnócrata, antiguo funcionario del Fondo Monetario Internacional y ejecutivo de la banca privada, difícilmente cambiará el rumbo.

“Lo peor ya pasó” Segura era hasta hace una semana el jefe de los asesores del ministro Castilla. Este último le dio su respaldo confirmando esta información y afirmando que no se alejará del gobierno, pues seguirá apoyando a Humala. A Segura se le reconoce más cercanía y mejor manejo de los medios que su antecesor. De hecho, era él el encargado de hablar con la prensa cuando se trataba de explicar determinadas decisiones del ministro.

El flamante nuevo titular de Economía dijo en su primera entrevista que si bien el crecimiento se ha frenado, “lo importante es que lo peor ya pasó, las cifras de crecimiento deberían, gradualmente en julio, agosto y septiembre, ir retomando dinamismo”. A juicio de Segura, el fenómeno afecta a todo el continente, y recordó que Brasil está en recesión y que Chile crecerá menos de 2% este año.

Autores

Deutsche Welle