Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú no opinaría sobre eventual demanda de Bolivia a Chile
Jueves, Marzo 24, 2011 - 17:24

“No, en absoluto, eso tiene que ver con un tratado de límites firmados entre Bolivia y Chile el año cuatro. No tiene por qué opinar el Perú”, dijo el canciller José Antonio García Belaunde.

Lima, Andina. El canciller del Perú, José Antonio García Belaunde, consideró este jueves que el Perú no tiene la obligación de opinar sobre una eventual demanda de Bolivia contra Chile para lograr su salida al mar, y dijo que hablar más del tema sería especular porque no hay nada oficial.

“No, en absoluto, eso tiene que ver con un tratado de límites firmados entre Bolivia y Chile el año cuatro. No tiene por qué opinar el Perú”, comentó.

En ese sentido, dijo que mientras el gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, no oficialice su posición, y el Perú no conozca los términos de la posible demanda boliviana, “sería irresponsable opinar” y solo estaríamos especulando.

“Mientras no sepamos cuáles son los términos de la demanda nosotros no podemos decir nada, estamos haciendo especulaciones, sería irresponsable opinar, primero, que se oficialice y segundo, hay que conocer los términos de la demanda”, afirmó.

Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores comentó que “nada que sea buscar un mecanismo pacífico de solución de controversias es peligroso”.

“Yo no quisiera opinar, cada país maneja su política exterior como mejor le parece”, declaró tras participar en la inauguración de la Casa de la Gastronomía.

En la víspera, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que su gobierno acudirá a instancias internacionales para que Chile le otorgue una salida marítima, acceso que perdió en la Guerra del Pacífico de 1879 con la nación chilena, y para ello anunció la creación de la Dirección General de Reivindicación Marítima.

Autores

Agencia Peruana de Noticias