Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: nombran nuevo jefe del Comando Conjunto de las FF.AA.
Viernes, Mayo 18, 2012 - 11:42

En la víspera ya se habían anunciado las designaciones de nuevos comandantes del Ejército y la Marina. Los relevos se producen después de que este lunes el presidente Ollanta Humala designara nuevos ministros en las carteras de Interior y de Defensa.

El Presidente peruano Ollanta Humala designó como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas al vicealmirante de la Marina José Cueto Aservi.

El nombramiento se conoció horas después de la designación del nuevo jefe del Ejército, general Ricardo Moncada Novoa, y de la Marina, vicealmirante Carlos Tejada Mera.

Los nombramientos se oficializaron en resoluciones supremas publicadas este viernes en el diario oficial “El Peruano”.

Poco antes, el Consejo de Ministros en Palacio de gobierno, el ministro de Defensa de Perú, José Urquizo, había informado de más cambios en las Fuerzas Armadas.

Cuestionamientos. “El nuevo comandante general del Ejército es el general de división Ricardo Moncada, quien sucede al general Víctor Ripalda”, había informado en la víspera el jefe de la Oficina de Información del Ejército, general Luis Caballero.

Aunque Caballero no dio las razones del cambio en la cúpula militar, el relevo de Ripalda se produce después de que el lunes el Presidente Humala designara nuevos ministros en las carteras de Interior y de Defensa, a raíz de cuestionamientos a la estrategia militar del Gobierno contra Sendero Luminoso, que opera en alianza con el narcotráfico en el sudeste del país.

Polémica operación. Las críticas se centran en la operación “Libertad” que se montó con el fin de rescatar a 36 trabajadores de una empresa gasífera, secuestrados el 9 de abril en la selva de la región Cusco por una columna senderista, que fueron liberados 5 días después y aparecieron por sus propios medios en un poblado selvático.

Sin embargo, en las fallidas operaciones de búsqueda murieron 8 uniformados en emboscadas y en el ataque a un helicóptero que resultó derribado.

* Vea además en Nación.cl: Calama: Detenidos en protestas de madrugada por Fondenor

Autores

Nación.cl