Lima, Andina. La última encuesta de la empresa Ipsos Apoyo revela que el candidato presidencial Alejandro Toledo de Perú Posible obtiene el 27% de las preferencias, con cédula y ánfora secreta; seguido de Keiko Fujimori de Fuerza 2011 con 22%; y Luis Castañeda de Solidaridad Nacional 17%.

En el sondeo nacional, urbano rural, Ollanta Humala aparece con 16% de las preferencias; mientras que Pedro Pablo Kuczynski logra 10%

Los seis restantes candidatos suman el 1%, y el voto blanco o viciado suma el 7%, en un sondeo realizado a nivel nacional.

Ipsos Apoyo también mostró cifras sobre la intención de voto con cartilla, y aunque las cifras varían, confirma la ubicación de cada uno de los aspirantes presidenciales.

Por ejemplo, Toledo continúa primero con 26%, Fujimori con 19%, Castañeda con 17%, Humala con 15%, y Kuczynski con 9%; mientras que los demás postulantes suman el 1%, el voto blanco o viciado alcanza el 5%, y el rubro no precisa suma 8%.

Entre las características de la ficha técnica de la medición destaca:

Encuesta: realizada por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado S.A. por encargo de América Televisión

Nº de registro: 0001REE/ JNE.

Sistema de muestreo: Probabilístico, estratificado. Muestra: 2.000 personas mayores de 18 años, hombres y mujeres en 24 departamentos, 103 localidades, 87 provincias y 170 distritos.

Nivel de representatividad: 84% de la población total electoral.

Procedimiento de selección de los encuestados: De manera aleatoria dentro de cada vivienda respetando las cuotas de sexo y edad. Se aplicaron entrevistas directas (cara a cara).

Margen de error: ±2,2% y para Lima ±4,3%.

Nivel de confianza: 95%.

Universo: Población urbana del país, hombres y mujeres de 18 años a más.