Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: nueva ministra anuncia creación de programa Ciudad Mujer
Lunes, Diciembre 12, 2011 - 14:38

Este programa ha sido aplicado con éxito El Salvador, con apoyo del Banco Mundial, y apunta a potenciar el desarrollo de las mujeres en abandono o víctimas de maltrato.

Lima (Andina). La nueva ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Ana Jara, anunció este lunes la creación del programa Ciudad Mujer, que brindará un conjunto de acciones y servicios para erradicar la violencia de género y atender a mujeres que hayan pasado por esa situación.

Este programa ha sido aplicado con éxito El Salvador, con apoyo del Banco Mundial, y apunta a potenciar el desarrollo de las mujeres en abandono o víctimas de maltrato, detalló Jara, tras renunciar a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, que ella presidía.

De acuerdo con la experiencia de El Salvador, Ciudad Mujer trabaja sobre cinco pilares: prevención y atención de la violencia, autonomía económica, educación colectiva, salud sexual y reproductiva, y la atención infantil.

La prevención y atención de la violencia se logran a partir de charlas en las comunidades, atención en crisis, asesoría legal, contención y terapias psicológicas, incluyendo grupos de apoyo y autocuidado.

Además, se busca el fortalecimiento de las capacidades productivas y empresariales de las mujeres, favoreciendo su incorporación en los diferentes ámbitos de la vida económica.

Con ello, se alcanzará la autonomía económica de las mujeres, a partir de servicios de intermediación laboral, capacitación y formación profesional, asistencia técnica para fomentar en ellas el emprendimiento (desarrollo de micro y pequeñas empresas) y microcrédito.

Ciudad Mujer pretende que las mujeres, tanto individual y como colectivamente, conozcan sus derechos, en los ámbitos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, para que luego puedan ejercerlos.

Con relación a la salud sexual y reproductiva, en esta se pondrá especial atención porque se ha demostrado que impacta positivamente en la calidad de vida de las mujeres, contribuyendo así a la reducción de la mortalidad femenina y materna.

Entre otros servicios de Ciudad Mujer, se brinda control médico pre y postnatal, planificación familiar, nutrición, odontología para mujeres embarazadas, detección temprana del cáncer cérvico-uterino y del cáncer de mama.

Autores

Agencia Peruana de Noticias