Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: nuevos magistrados del TC asumirían funciones los primeros días de junio
Miércoles, Mayo 21, 2014 - 15:22

Óscar Urviola, titular de la entidad, dijo que primero se debe esperar que el Legislativo publique este jueves la resolución que oficializa la elección.

Lima. Los seis nuevos magistrados elegidos este miércoles por el Congreso asumirían funciones el 2 o 3 de junio, estimó el titular del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, quien remarcó que la elección permite a esta institución funcionar a cabalidad.

Según explicó, primero se debe esperar que el Legislativo publique este jueves la resolución que oficializa la elección y, a partir de ello, se tiene un plazo de diez días naturales para la incorporación de los nuevos magistrados.

Dijo que dicho plazo consta en la Ley Orgánica del TC, a fin de que los elegidos dejen las actividades que pueden ser incompatibles con la función que les corresponde desarrollar en el máximo órgano constitucional.

Tras destacar que el Congreso ha demostrado que se pueden establecer consensos en beneficio del país, refirió que los nuevos magistrados serán guardianes del orden constitucional y derechos fundamentales.

Urviola mostró, además, su complacencia de que entre los elegidos figure Marianella Ledesma Narváez, la segunda mujer en la historia de magistrados del TC, luego de Delia Revoredo.

"Tiene trayectoria profesional, académica y permite que el tribunal tenga la cuota de género que no tenía. Estoy seguro que Ledesma será sucesora de Revoredo en la defensa de los derechos fundamentales de la mujer, niño y adolescente", anotó.

En conferencia de prensa, precisó también que los magistrados que serán reemplazados tienen la obligación de cumplir funciones hasta el último día, pues se trata de una responsabilidad que no pueden abandonar.

Asimismo mencionó que si bien se han suspendido las vistas y causas en el TC, la medida no comprende a las audiencias de casos en marcha.

Urviola recordó que, en su caso, su función en el TC culmina en junio de 2015, tiempo en el que el Congreso deberá definir su cambio.

El pleno del Congreso eligió hoy como miembros del TC a Ernesto Blume, Eloy Espinoza-Saldaña, Marianella Ledesma Narváez, Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez y José Luis Sardón.

Autores

Agencia Peruana de Noticias