Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: Ollanta Humala inicia gira presidencial por Europa
Martes, Noviembre 13, 2012 - 14:37

El jefe de Estado peruano, Ollanta Humala, partió esta tarde con destino a Europa, donde desarrollará una recargada agenda de trabajo en Francia, España y Portugal.

Lima. El objetivo del viaje es atender importantes asuntos de interés nacional que involucran aspectos de soberanía, desarrollo económico, fortalecimiento democrático, presencia internacional de Perú y promoción de nuestra cultura.

En Francia. El primer punto de destino del Jefe del Estado es Francia. En París, el Mandatario peruano realizará una visita oficial del miércoles 14 al viernes 16, que incluye una audiencia con el presidente galo, François Hollande.

También, un encuentro con los titulares de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone, y del Senado, Jean Pierre Bel.

Durante su permanencia en París, el jueves 15, el presidente Humala prevé reunirse con el equipo de juristas que tienen a su cargo el proceso que Perú planteó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, respecto a los límites marítimos con Chile.

En el marco de esta visita, Perú y Francia planean además suscribir una serie de acuerdos bilaterales en el Palacio del Elíseo, informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.

El Mandatario también se reunirá con el principal gremio de empresas de Francia, el Movimiento Internacional de Empresas de Francia (Medef), que tiene afiliadas a 750,000 empresas de la industria, el comercio y servicios, y con el secretario general de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurria.

Por último, el viernes 16, en la sede de la Unesco, Ollanta Humala participará de dos importantes ceremonias para la expresión cultural peruana: la declaración del Qapac Ñam patrimonio de la humanidad y la nominación del tenor peruano Juan Diego Flórez embajador de Buena Voluntad de la Unesco para la Educación y las Artes con Inclusión Social.

En España. En la tarde del viernes, el presidente Humala arribará a la ciudad española de Cádiz, a fin de participar de las actividades oficiales de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, cuyo tema central es: “Una relación renovada en el bicentenario de la Constitución de Cádiz”.

Las sesiones de este encuentro de mandatarios se realizarán durante todo el sábado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz.

En Portugal. Al día siguiente, domingo 18, el Jefe del Estado se dirigirá a Lisboa para cumplir una visita oficial de dos días en los cuales sostendrá entrevistas con su homólogo de ese país, Aníbal Cavaco Silva; el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, y con la presidenta de la Asamblea de la República, María Asunción Esteves.

Los gobiernos de Perú y Portugal tienen previsto celebrar también acuerdos bilaterales en el marco de esta visita.

De igual manera, el Mandatario participará de un encuentro empresarial auspiciado por la Agencia para la Inversión y el Comercio Exterior de Portugal (Aicep) y la Asociación Industrial Portuguesa-Cámara de Comercio e Industria (AIP-CCI).

Autores

Agencia Peruana de Noticias