Lima, Andina. La Asociación Civil Transparencia presentará los resultados del conteo rápido de votos mañana entre las 18.30 y 19.00 horas, tras el cierre del sufragio para elegir al presidente de la República entre Ollanta Humala de Gana Perú y Keiko Fujimori de Fuerza 2011.

Para ello, convocarán a una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados que mayor cercanía tienen a las cifras oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) porque se toman los votos escrutados de una muestra de actas.

Según informó Luis Egúsquiza, coordinador de Transparencia, cuando las mesas de votación cierren el sufragio a las 16.00 horas, iniciarán el conteo rápido de votos que permitirá estimar de manera probabilística las condiciones del proceso y los resultados electorales.

El conteo rápido es un método científico utilizado por Transparencia desde 1995, que se basa en el esfuerzo de cientos de ciudadanos voluntarios que recogen y transmiten información de una muestra de mesas.

A diferencia de la encuesta a boca de urna, que recoge la opinión de los electores que ya votaron, el conteo rápido tienes posibilidades mayores de proyección porque recoge información certera que es consignada en las actas elaboradas en las mesas de votación.

Conforme a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), hay 19 millones 949 mil 915 electores hábiles en el país y en el exterior, y para el sufragio, se habilitaron 103 mil 622 mesas de votación, ubicadas en 4 mil 571 locales distribuidos en mil 834 distritos.

En cuanto a la seguridad de la jornada, el ministro del Interior, Miguel Hidalgo, sostuvo que se movilizarán 77 mil efectivos policiales; y el titular de Defensa, Jaime Thorne, precisó que 45 mil miembros de las Fuerzas Armadas se desplazarán a nivel nacional.