Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: ONPE concluye distribución de material electoral hacia el interior del país
Sábado, Mayo 28, 2011 - 16:40

En total, hacia las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) se distribuyeron 67.190 ánforas de sufragio con todo el material electoral necesario para los comicios del domingo 5 de junio, siempre con el resguardo de la Policía Nacional del Perú.


Lima, Andina. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) concluyó la distribución del material electoral hacia las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) del interior del país para el desarrollo de la segunda vuelta presidencial del 5 de junio.

Entre el material distribuido figura el correspondiente al departamento de Puno, donde sufragarán 748.979 electores. El material para las dos ODPE habilitadas en dicha zona, una en San Román y otra en Puno, llegó el 21 de mayo pasado.

Para todas las ODPE, el material electoral, totalmente embolsado, se trasportó en cajas, dentro de las cuales se encuentran las ánforas que contienen los kits para la instalación de la mesa (cédulas de sufragio, acta-padrón y hologramas), el escrutinio (etiquetas autoadhesivas, el formato de observación o reclamos) y los útiles electorales (bolígrafos, tinta indeleble y el tampón para impresión digital).

También se enviaron las fichas de empadronamiento para las personas con discapacidad y el paquete del coordinador de local, compuesto por los carteles de candidatos y la señalética de los locales de votación. Se incluyeron las cartillas de instrucción a los miembros de mesa y las cabinas de votación.

En total, hacia las ODPE se distribuyeron 67.190 ánforas de sufragio con todo el material electoral necesario para los comicios del domingo 5 de junio, siempre con el resguardo de la Policía Nacional del Perú.

El despliegue del material electoral para las ODPE de Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao se realizará el 4 de junio. En total se desplazarán 36,426 ánforas electorales y se emplearán 100 vehículos.

En el territorio nacional se instalarán 103.616 mesas de sufragio, distribuidas en 4.573 locales, a fin de que puedan emitir su voto 19.195.761 electores.

Los departamentos con mayor cantidad de electores son: Lima (6.608.114), La Libertad (1.115.648) y Piura (1.106.918). Los departamentos con menor cantidad de electores son: Madre de Dios (71.279), Moquegua (121.977) y Tumbes (138.509).

Autores

Agencia Peruana de Noticias