Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: ONPE contrastará datos de partidos con 12 entidades para detectar aportes falsos
Lunes, Julio 21, 2014 - 16:03

"Por ejemplo, enviaremos la lista de aportantes al Reniec para que nos diga si la persona que está financiando una campaña está viva o fallecida", dijo Mariano Cucho.

Lima. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) intercambiará información con 12 entidades públicas para verificar los datos financieros de las agrupaciones políticas, a fin de detectar posibles aportes falsos en las campañas, informó el titular de esta entidad, Mariano Cucho.

Refirió que el objetivo es evitar que los partidos utilicen nombres falsos e información no verídica para acreditar los ingresos de sus campañas electorales con miras a las elecciones regiones y municipales de octubre próximo.

"Por ejemplo, enviaremos la lista de aportantes al Reniec para que nos diga si la persona que está financiando una campaña está viva o fallecida. Sería crítico si un aportante está registrado como fallecido", dijo en declaraciones a la Agencia Andina.

Para el jefe de la ONPE, resulta importante que exista coherencia entre la información financiera presentada por las agrupaciones políticas a fin de prevenir el ingreso de fuentes prohibidas e ilegales en las campañas electorales.

"Se busca garantizar la transparencia de los fondos partidarios declarados por las agrupaciones políticas y que exista una rendición de cuentas consistente. (...), indicó.

En ese sentido, explicó que también se pedirá información al Poder Judicial, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sobre los aportantes de campañas electorales.

"Si una persona que tiene deudas por juicios de alimentos o problemas tributarios, pero figura como financista de una campaña electoral, eso no es transparente (...)", aseveró.

Agregó que también se contrastará información con la Contraloría General de la República, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), el Ministerio Público, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), el Ministerio del Interior, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

"Una empresa que está en la quiebra no puede financiar una campaña electoral. Ese tipo de información se contrastará con diversas instituciones", anotó.

Comentó que esa labor se realizará en el marco de la Alianza por la Democracia para Fomentar la Ética y la Gobernabilidad en el Proceso Electoral Regional y Municipal 2014.

Autores

Agencia Peruana de Noticias