Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: ONPE cotejará relación de aportantes a partidos con Registro Nacional de Condenas
Lunes, Septiembre 8, 2014 - 14:22

Para ello, ambas instituciones firmaron un convenio en virtud del cual la ONPE tendrá acceso a los registros de condenas y de deudores alimentarios morosos.

Lima. La Oficina Nacional de Procesos electorales (ONPE) cotejará la relación de aportantes a los partidos políticos con el Registro Nacional de Condenas y el Registro de Deudores Alimentarios Morosos a fin de verificar si tienen antecedentes penales o son considerados como deudores alimentarios.

Para ello, ambas instituciones firmaron un convenio en virtud del cual la ONPE tendrá acceso a los registros de condenas y de deudores alimentarios morosos.

El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, destacó que con este acuerdo se ha logrado que, por primera vez, el Poder Judicial participe en la verificación de fondos partidarios.

Además, destacó que el convenio facilitará el flujo de información sobre el tema financiero en las próximas elecciones.

El funcionario también mencionó la dificultad que representa mantener un control sobre los aportes que se realizan a 112.000 mil candidatos a cargos municipales y regionales.

No obstante, con este esfuerzo "se podrá conocer quiénes son los que financian a estos grupos y candidatos", anotó.

Para efectivizar esta intención, dijo que la ONPE "transferirá tecnología al Poder Judicial en el manejo de sistema de información" y capacitará a los encargados de llevar a cabo estos controles.

Exhortación. Por su parte, el presidente del Poder Judicial Enrique Mendoza, exhortó a los partidos a cumplir con declarar correctamente sus fuentes de financiamiento.

Señaló también que la participación del Poder Judicial en este proceso de control permitirá a la ONPE "actuar con más seguridad" al supervisar la veracidad de lo declarado por los grupos políticos.

Este tipo de cooperación está enmarcada en el cumplimento de las leyes que establecen pautas para obtener unas elecciones transparentes", manifestó.

"Los partidos deben ser los primeros en preocuparse por mostrar esta información correctamente", insistió.

El acto de suscripción de este convenio tuvo lugar en la sede del Poder Judicial.

Autores

Agencia Peruana de Noticias