Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: ONPE presentó diseños de cédulas de sufragio para las elecciones generales 2016
Miércoles, Enero 13, 2016 - 14:48

En dicha elección se elegirá un presidente de la República, dos vicepresidentes, 130 Congresistas de la República y cinco representantes peruanos ante el parlamento Andino y 10 suplentes.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presentó los diseños de las cédulas de votación manual y electrónica que serán utilizadas para la elecciones generales del 2016.

En dicha elección se elegirá un presidente de la República, dos vicepresidentes, 130 Congresistas de la República y cinco representantes peruanos ante el parlamento Andino y 10 suplentes.

El tamaño mínimo de la cédula de sufragio para la votación manual será de 23.00 cm. de largo por 25.00 cm. de ancho, el largo podrá incrementarse proporcionalmente hasta 36 cm, de acuerdo al número de organizaciones políticas participantes.

Se encuentra dividida en tres cuerpos, proporcionalmente, para elegir al presidente y vicepresidentes, congresistas y representantes peruanos ante el Parlamento Andino.

"También figura una sección de voto preferencial que es de uso opcional para el elector", manifestó el subgerente de gestión electoral de la ONPE, Juan Phang.

Hacia el lado izquierdo, con fondo celeste, aparece el nombre de la organización política y hacia la derecha el símbolo y fotografía del candidato, impresos a full color. Asimismo, aparecen las instrucciones al elector, a fin de que marque con una cruz (+) o un aspa (x) dentro del recuadro del símbolo y/o fotografía de su preferencia.

A su vez, la cédula para la elección de congresistas muestra, en un fondo rosado, el nombre de la organización política y el símbolo de la misma, seguido de dos recuadros para ejercer el voto preferencial.

Para elegir los representantes peruanos ante el Parlamento Andino aparece, en fondo amarillo, el nombre y el símbolo de la organización política, seguido también de dos recuadros para el voto preferencial.

Para ejercer el voto electrónico, la cédula de votación será visualizada en la superficie de un dispositivo electrónico con una dimensión mínima de 10” pulgadas en diagonal. Esta cédula está conformada por tres cuerpos: Presidente y Vicepresidentes, Congresistas y Parlamento Andino.

Segunda vuelta

La presentación incluyó el modelo de cédula de sufragio para el caso de una eventual segunda elección para Presidente de la República y Vicepresidentes, tanto para la votación manual como electrónica.

Las cédulas de sufragio cuentan con diversas medidas de seguridad que garantizan su total integridad.

Con esta presentación, el organismo electoral permite a los actores electorales conocer las características de las cédulas de sufragio, material electoral de trascendental importancia para el desarrollo de las elecciones, contribuyendo así en la transparencia y limpieza de la contienda electoral, señaló la institución.

Según la Ley Orgánica de Elecciones, la ONPE debe publicar y presentar ante los personeros de los partidos políticos, organizaciones políticas, agrupaciones independientes y candidatos, dentro de los dos días naturales después del cierre de inscripción de candidaturas, el diseño de la cédula de sufragio, con el objeto que los personeros puedan presentar impugnaciones respecto al diseño de la cédula ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Estas deben estar debidamente sustentadas y presentadas por escrito dentro de los tres (3) días después de efectuada la publicación.

En caso de error en el voto

En otro momento, Juan Phang, explicó que en caso un votante cometa un error en la cédula de sufragio se eliminará sólo la columna dónde se cometió la falencia, más no la totalidad de la cédula

"No anula solo la sección de la cédula en que se ha equivocado. En este caso son tres proceso electorales simultáneos que vamos a realizar el 10 de abril pero cada uno con su propia cantidad de listas y sus candidatos", anotó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias