Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: para ex canciller fallo en La Haya “es una gran opción de paz” con Chile
Viernes, Agosto 10, 2012 - 17:34

El agente peruano ante la corte internacional destacó que el “Llamado a la Concordia” que impulsan los escritores Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards contribuyen a poner de relieve “el destino común que tenemos” los dos países.

El agente peruano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Allan Wagner, señaló este viernes a los medios de su país que el fallo que emita este tribunal en el litigio por el diferendo marítimo con Chile es “una gran opción de paz”.

Por eso, para Wagner son sumamente importantes las iniciativas de hermandad entre ambos pueblos como las que vienen impulsando en el plano académico e intelectuales peruanos y chilenos, los escritores Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards, conocido como el “Llamado a la Concordia”.

Según dijo en entrevista a Radio Programas, este tipo de iniciativas “contribuyen a poner en relieve la importancia de la paz y de este destino común que tenemos los países”.

“Como bien se ha dicho esta es una gran opción de paz, y hay que tomarlo así; es el mayor rédito que vamos a obtener los 2 países”, afirmó.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya espera escuchar los alegatos orales de ambas partes a partir de octubre de este año, y luego emitiría un fallo durante el primer semestres de 2013.

Proyección conjunta. Explicó que "lo fundamental", al concluirse el último tema pendiente en materia limítrofe con Chile, es que se consolide y se profundice la paz entre ambos países, lo que será el mayor fundamento del "proceso muy dinámico y muy profundo" que actualmente registran ambas naciones en aspectos como inversiones, comercio, movimiento de personas, migrantes, entre otros.

"Y que en el contexto del acuerdo del Pacífico podamos proyectarnos conjuntamente", anotó.

Wagner recalcó que "todo lo demás" está en manos de la Corte de La Haya, instancia internacional que emitirá un fallo que "cumpliremos", y que los más altos mandatarios de Perú y Chile han reafirmado esta "obligación jurídica".

* Vea además en Nación.cl: Padre de Ollanta Humala dice que el Presidente teme que su hermano lo derroque

Autores

Nación.cl