Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: partido político de Humala toma control del Congreso, pero urge de alianzas
Miércoles, Julio 27, 2011 - 07:26

El partido Gana Perú, una alianza de grupos de izquierda, concentra con 47 legisladores la mayor fuerza política de un Congreso unicameral conformado por 130 miembros, pero deberá concretar alianzas para sacar adelante planes que combinen las promesas de mayor inclusión social con un modelo de libre mercado que primaría en el próximo gobierno.

Lima. El partido del presidente electo Ollanta Humala tomó este martes la dirección del Congreso de Perú, pero deberá concretar alianzas para sacar adelante planes que combinen las promesas de mayor inclusión social con un modelo de libre mercado que primaría en el próximo gobierno.

Por mayoría, el Congreso eligió como su nuevo presidente al parlamentario Daniel Abugattás del partido Gana Perú, que llevó a Humala a la presidencia en las elecciones de junio.

El partido Gana Perú, una alianza de grupos de izquierda, concentra con 47 legisladores la mayor fuerza política de un Congreso unicameral conformado por 130 miembros.

La segunda fuerza con 37 escaños la tiene el partido del ex mandatario Alberto Fujimori, cuya hija Keiko perdió la elección presidencial frente a Humala. El partido fujimorista ya adelantó que será oposición en el próximo parlamento.

Alianza clave. Según analistas, el que será el partido oficialista deberá trabajar codo a codo con el partido del ex presidente Alejandro Toledo -que ganó 21 parlamentarios en las elecciones- para lograr mayoría en el Congreso peruano.

Toledo ya anunció que apoyará a Humala y tiene hasta cuatro ex colaboradores como miembros del anunciado gabinete del próximo Gobierno, que se estrenará el 28 de julio.

Entre los planes pendientes que podría tener el Congreso figura la creación de un impuesto a las ganancias extraordinarias de las empresas mineras para financiar programas sociales, la gran promesa electoral de Humala.

Asimismo, una postergada ley de consulta popular que permitiría a los pueblos indígenas vetar proyectos mineros o energéticos si estos perjudican el medio ambiente o la vida de los pueblos ancestrales.

"Nosotros esperamos ser muy vigilantes para que se siga el modelo económico y respeto a la democracia", dijo legisladora Cecila Chacón, del partido del ex mandatario Fujimori, quien está preso acusado de abusos humanos en su pasado gobierno.

El mandatario electo Humala designó hace unos días a un ortodoxo como su ministro de Economía y a empresarios y tecnócratas para su primer gabinete de gobierno.

Humala juramentará como presidente de Perú el jueves tras dejar de abrazar políticas de la izquierda radical y alejar los temores de inversionistas de que el político nacionalista no descarrilará el gran crecimiento económico del país.

Los otros tres partidos en el Congreso son del liberal ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, del conservador ex alcalde de Lima Luis Castañeda y del actual presidente Alan García, con 12, 9 y 4 legisladores, respectivamente.

Autores

Reuters