El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, informó haber realizado coordinaciones con la Cancillería para solicitar información a Estados Unidos sobre el supuesto pago de sobornos de una empresa de ese país a oficiales de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) para ganar contratos de mantenimiento aeronáutico.

"El sábado coordiné con el canciller Gonzalo Gutiérrez para que, formalmente, se solicite información detallada sobre este tema, porque en el documento original no se mencionan nombres", manifestó en declaraciones a la prensa.

Por ello, el ministro estimó que, a más tardar este lunes, el ministerio de Relaciones Exteriores debe cursar la respectiva nota.

El objetivo es lograr individualizar a los responsables del caso, señaló.

Según informó, el sábado, además de pedir desde su despacho que la Procuraduría Anticorrupción se hiciera cargo de este tema, recibió una comunicación del contralor general pidiendo facilidades para que su sector también investigue el tema.

El ministro aseguró que no desea politizar el tema, adelantándose a señalar responsables.

"Si bien es cierto que este no es un hecho ocurrido en este gobierno, sino en el anterior, esto es algo que no debemos politizar", indicó.

Recordó que el Departamento de Justicia estadounidense no precisa nombres de los receptores de los presuntos sobornos entregados por la empresa Dallas Airmotive, pero si informa que estos se habrían pagado entre 2008 y 2011, cuando se desarrollaba el segundo periodo presidencial de Alan García.

Cadetes bilingües

En otro momento, Cateriano destacó que este año se graduarán por primera vez en las escuelas militares cadetes bilingües, gracias a la decisión de exigir como requisito el conocimiento de un idioma adicional.

"Es un paso muy importante que damos para la capacitación de oficiales", recalcó.

La rigurosidad de este aprendizaje reside en la decisión de las Fuerzas Armadas de haber establecido que sean universidades de prestigio las que tomaran los exámenes en esta materia a los cadetes, indicó.